Actualidad Internacional

Londres debate futuro palestino

El encuentro, promovido por el primer ministro británico, Tony Blair, cuenta con la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y la secretaria de Estados de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Israel no participará en la reunión pero ha asegurado que estará pendiente de su desarrollo y de las posibles conclusiones que se adopten.

Abbas dijo en el encuentro que está «totalmente comprometido» con el proceso de reformas, el logro de la paz y el combate a los militantes.

También aseguró que está dispuesto a trabajar «mano a mano» con las autoridades israelíes. «La paz que tanto necesitamos palestinos e israelíes es posible, siempre que trabajemos duramente por ella», agregó el premier palestino.

Por su parte, Tony Blair dijo que estamos ante una oportunidad en Medio Oriente que no debe desperdiciarse para progresar hacia la consagración de dos Estados.

Blair señaló que el encuentro no importa sólo a «Israel, Palestina o incluso Medio Oriente. Concierne a todos los países presentes. (…) Cuando progresamos en este tema (…) también fortalecemos la seguridad en todos los países representados aquí».

Poco antes, Blair había señalado que la reunión permitirá «que la ANP muestre que es un socio confiable para la paz, capaz de separarse de Israel con éxito y que cumpla con sus obligaciones en el plan de la hoja de ruta».

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, habló de un momento de «expectativas» y «optimismo» en Medio Oriente, y exhortó a los actores principales del proceso de paz a «mantener la vista en el objetivo final, que es el logro de la paz».

Declaraciones sobre Líbano

Condoleezza Rice afirmó que durante la cumbre sobre Medio Oriente la comunidad internacional tendrá la oportunidad de mostrar a los palestinos que cuentan con su apoyo para las reformas en sus territorios.

En declaraciones a la prensa fuera de la sede de la conferencia, Rice también se refirió a la situación en Líbano, señalando que Estados Unidos «ofrece apoyo para la celebración de elecciones libres y justas» en el país árabe.

Rice dijo que Washington «respalda la expresión de las aspiraciones democráticas del pueblo libanés».

El canciller francés, Michel Barnier, quien se encontraba junto a Rice, exhortó al retiro de tropas extranjeras de territorio libanés».

Obstáculos

Antes del encuentro, Abbas habló con la BBC: «Yo no le estoy pidiendo al gobierno británico que presione al gobierno de Israel, lo que estamos pidiendo al Reino Unido y a la comunidad internacional es que movilice todos sus recursos para ayudarnos a consolidar el proceso de paz en el que estamos comprometidos».

Se espera que Abbas presente su plan de reformas gubernamentales, económicas y de seguridad que deberá llevar a cabo en los territorios palestinos. La comunidad internacional, entretanto, planteará lo que está dispuesta a hacer para ayudarlo a cumplir sus metas.

Este encuentro se celebra pocos días después del atentado suicida en Tel Aviv que mató a cinco personas.

«Esta clase de operaciones como la que ocurrió el viernes tienen efectos negativos devastadores en el proceso de paz. Por eso lo condenamos inmediatamente y sin ninguna ambigüedad. Hemos acordado con Israel un cese al fuego bilateral y ese operativo estuvo por fuera del consenso nacional palestino», dijo Abbas al ingresar a la cumbre.

A pesar del reciente ataque, los participantes se reúnen bajo una atmósfera de optimismo incitada por el nuevo liderazgo palestino, el plan de retiro israelí de Gaza y el renovado interés diplomático estadounidense.

Corresponsales de la BBC en Londres resaltaron que el gobierno británico insiste en llamar el encuentro una «reunión» y no «conferencia» para destacar que el evento no forma parte de un plan de paz y que sus objetivos son puramente prácticos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba