Actualidad Internacional

Video denuncia presencia de disidente de las FARC en Venezuela que desafía a la GNB

Este documento visual se une al presentado por la revista Semana, que publicó unas fotografías en las que aparecen exjefes del grupo guerrillero en territorio venezolano

Luego de que la revista Semana de Colombia mostrara en un reportaje evidencia fotográfica de la presencia en Venezuela de jefes de las disidencias de las FARC, ahora el embajador del Gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa, publicó un video donde un guerrillero armado desafía a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes, en vez de arrestarlo, lo dejan ir.

A través de su cuenta en Twitter, Guanipa difundió el video que dio a conocer El Tiempo de Colombia, señalando que «mientras en Venezuela las fuerzas del régimen reprimen, atacan y detienen a venezolanos que salen a la calle a exigir gasolina, gas, agua, electricidad , a la guerrilla no solo no la detienen, sino que además la dejan circular libremente ¡Régimen terrorista!«, manifestó el también diputado por Primero Justicia.

Alianza maléfica

Ya el presidente encargado, Juan Guaidó, había denunciado que el régimen de Nicolás Maduro mantiene alianzas con grupos terroristas y les brinda protección en Venezuela, tras la publicación realizada por la revista Semana sobre la presencia de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en nuestro país.

En el reportaje de Semana aparecen unas fotografías que muestran a varios líderes de las disidencias de las extintas FARC, entre ellos el exjefe negociador de paz de esa guerrilla, «Iván Márquez», así como a alias «Jesús Santrich» y «El Paisa«, vestidos con ropa militar y armas en Venezuela.

El medio colombiano aseguró que el Gobierno de Iván Duque «tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes«, a los que acusa de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

Las imágenes muestran a Luciano Marín, alias «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, así como a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

Comando élite para combatir a irregulares

Al respecto, el presidente Duque anunció este lunes la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos refugiados en Venezuela.

El Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales «lo lanzaremos el próximo 26 de febrero, entrará en plena operación en el mes de mayo y nos va a permitir darle golpes certeros al narcotráfico«, dijo el jefe de la Casa de Nariño.

Sin precisar el número de militares que harán parte de esta fuerza élite, el mandatario neogranadino apuntó que la «meta de este año es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo, para que sean capturados o dados de baja«.

Entre los «objetivos de alto valor»  figuran todos los que aparecen las fotografías que publica Semana.

«Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico«, aseguró Duque, quien agregó que activará un sistema de colaboración y recompensas para «quienes en Venezuela también estén dispuestos a brindarnos información que nos permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas«.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba