ActualidadActualidad Nacional

Maduro entregó a la AN leyes para crear el Estado Comunal

Nicolás Maduro hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional oficialista (AN), Jorge Rodríguez, de los dos primeros Proyectos de Ley redactados por el Poder Popular.

Se trata de la Ley del Parlamento Comunal y la Ley de las Ciudades Comunales, las cuales serán evaluadas y estudiadas por el Poder Legislativo.

Asimismo, instó este miércoles a los diputados del Gran Polo Patriótico de la Asamblea Nacional (AN) a sostener una reunión inmediata con los voceros comunales para debatir las más de 600 propuestas consignadas por el Congreso de Comunas 2.0.

“Hago entrega oficial al presidente de la AN, Jorge Rodríguez y al presidente y vicepresidenta de la Comisión del Poder Comunal, de la Ley del Parlamento Comunal y la Ley de Ciudades Comunales, elaboradas por las bases del Poder Comunal para que inicie el proceso de inmediato, a hacerle entrega de las dos primeras leyes del Poder Popular entregadas a la AN”, expresó Maduro desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Afirmó que del debate del Congreso Comunal, surgirá la construcción del socialismo en lo territorial, familiar, concreto y real.

“Tengo que decirlo, sin lugar a dudas, el destino del siglo 21 venezolano tiene una sola palabra, un solo concepto, una sola realidad: el siglo 21 venezolano se va a decidir con la consigna ‘comuna o nada’. O hay comuna o no hay Patria, o hay comuna o no habrá socialismo, o hay comuna o no hay bienestar y felicidad del pueblo” , señaló.

Pequeños bancos para impulsar el Estado comunal

Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de un millar de pequeños bancos en comunidades del país para «tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera«, de la que no ofreció detalles, e impulsar el Estado comunal.

«Estoy proponiendo una meta alta para este año 2021, estoy proponiendo y entregando recursos y decidiendo la conformación de mil nuevos bancos de las comunas, de las comunidades a nivel nacional para tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera«, dijo.

Además, indicó que estos bancos deberán tener una «relación especial» con un gran banco que, dijo, será el Banco de las Comunas.

«Debemos, nosotros, impulsar los bancos comunales, yo estoy aprobando recursos en Petro (la criptomoneda venezolana), los bancos comunales deberían tener una relación especial con el banco de las comunas, de la clase obrera», agregó.

Maduro no explicó cómo funcionarán estos bancos ni cuál será la «relación especial» con el «Banco de las Comunas».

El chavismo promete desde hace años instaurar en el país un «Estado comunal» que no ha sido explicado en profundidad, pero que se trata de una «nueva estructura organizativa» del poder.

Como parte de esto ha creado un Ministerio de Comunas y, recientemente, en el Parlamento, dominado por diputados afines a Maduro, se creó la comisión legislativa para las comunas.

Además, en el pasado Maduro también ha anunciado la creación de una universidad para las comunas en las que, según recordó, se podrán estudiar todas las carreras. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba