Actualidad Internacional

Se abre en Irak la esperanza de liberación de los otros rehenes

Tras la liberación de las dos cooperantes italianas secuestradas en Irak, crece la esperanza de un final feliz para los otros tres rehenes europeos.

El hermano del rehén británico Kenneth Bigley, de 62 años, dijo ayer haber recibido un mensaje en el que se habla de su «inminente puesta en libertad».

El canal de noticias árabe Al Yazira difundió fragmentos de un nuevo video, en el que Kenneth Bigley asegura que los captores no lo quieren asesinar.

Los captores de los dos periodistas franceses Georges Malbrunot, de 41 años, y Christian Chesnot, de 37, secuestrados en Irak, elogiaron en un mensaje difundido ayer en Internet la postura del gobierno parisino respecto al conflicto iraquí.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores francés negó las informaciones difundidas en un canal de televisión árabe según las cuales se había alcanzado un acuerdo respecto a la puesta en libertad de los dos reporteros, secuestrados el 20 de agosto.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó de manera indirecta el pago de un rescate para la liberación de las dos cooperantes italianas, de 29 años, publicaron ayer los periódicos italianos «La Repubblica» e «Il Messaggero».

«No creo que vaya a discutirse acerca de este punto», afirmó el mandatario sin ofrecer más detalles.

Las dos cooperantes italianas de la organización humanitaria «Un puente hacia Bagdad», secuestradas el 7 de septiembre de su oficina en Irak, afirmaron que recibieron un buen trato durante sus tres semanas de cautiverio.

Los secuestradores eran «personas religiosas que nos enseñaron los fundamentos del islam y al final incluso nos pidieron disculpas», declaró Simona Torretta.

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró al canal televisivo GMTV que también su gobierno está empeñado en establecer contacto con los secuestradores del ingeniero británico Ken Bigley.

El secuestro había sido reivindicado por el grupo Al Tawhid wa al Yihad, del terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi.

En el video difundido por Al Yazira, Bigley, esposado, acusa al primer ministro británico, Tony Blair, de pasividad. «Le doy igual (a Blair)», dijo Bigley, al que se ve vestido con un mono naranja y en cuclillas dentro de una jaula colocada delante de un muro desconchado. Blair no ha intentado negociar con los secuestradores, añadió.

Paul Bigley, hermano del secuestrado, señaló por su parte al canal británico ITV que está convencido «al 90 por ciento» de la autenticidad de un mensaje aparecido en Internet. En éste, en la página AlKalah.com, el grupo terrorista Al Tawhid wa al Yihad se muestra al parecer dispuesto a la liberación del británico.

El Ministerio de Exteriores británico dijo estar tomando «muy en serio» el mensaje en árabe sobre Ken Bigley, pero se mostró cauto respecto a su autenticidad.

Mientras, dos miembros de la Guardia Nacional de Irak fueron abatidos ayer cuando insurgentes atacaron su patrulla cerca de la ciudad de Iskanderiya, 40 kilómetros al sur de Bagdad. Otros tres soldados resultaron heridos, informó la policía local.

En Ramadi, unos 100 kilómteros al oeste de la capital, un civil iraquí perdió la vida en un tiroteo después de que insurgentes atacaran una patrulla estadounidense, explicaron testigos.

En Kirkuk, dos iraquíes que trabajaban para el Ejército estadounidense murieron a manos de insurgentes, informó un oficial de la policía de la ciudad noriraquí.

Otras tres personas resultaron heridas, cuando los atacantes abrieron fuego contra el minibús en el que viajaban los hombres.

Entretanto, la Aviación estadounidense lanzó en la noche del martes un «ataque de precisión» contra un vehículo con misiles de un grupo de insurgentes en Ciudad Sader, un suburbio chiíta de Bagdad, informó el mando militar norteamericano.

A causa del ataque se produjeron varias explosiones de las municiones que se encontraban en el vehículo, el cual quedó destruido, indicó el Comando Central estadounidense en Bagdad. Ziad Ibrahim Fadhil, comandante de la Guardia Nacional iraquí en la ciudad de Duluya, 40 kilómetros al norte de Bagdad, dimitió en protesta por la forma de actuar de las tropas estadounidenses en esta ciudad, comunicaron ayer fuentes de Duluya.

El pasado sábado, 16 iraquíes resultaron heridos en enfrentamientos entre habitantes de esta ciudad y tropas estadounidenses.

Entretanto el presidente iraquí, Ghasi al Yawar, se pronunció en contra de excluir de las primeras elecciones generales en el país del Golfo Pérsico, planeadas para enero, a bastiones insurgentes como Falluya o Bakuba, informó ayer el periódico iraquí «al Sabah al Yadid».

«O todos los iraquíes acuden a las elecciones o las elecciones no tendrán lugar para nada», declaró el presidente. El hecho de excluir de las elecciones a los bastiones insurgentes del denominado «triángulo sunita» sólo empeorará la situación, afirmó Al Yawar.

REHENES FRANCESES

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que su gobierno «respondería inmediatamente» si los captores del británico Ken Bigley, secuestrado en Irak, se comunicaran con Londres.

Blair señaló esto en el marco de la Convención Laborista al responder a una pregunta de los periodistas acerca de si el gobierno había tenido contacto con los secuestradores.

«No podemos contactarlos», indicó. «No hicieron ningún intento de establecer contacto con nosotros. Si lo hubieran hecho, habríamos respondido inmediatamente», añadió. Además aseguró: «Hacemos todo lo que podemos».

Un portavoz de Blair se apresuró a dejar en claro que con estas declaraciones el primer ministro no se aparta de la postura adoptada hasta el momento. El gobierno británico continuará negándose a negociar con los secuestradores o a cerrar algún tipo de trato, afirmó el vocero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba