Actualidad Internacional

Misión de la ONU: Madurismo sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad

Esta fue la conclusión del informe presentado por Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien este miércoles habló sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Otra vez el régimen de Nicolás Maduro recibe un duro golpe en el concierto internacional. En esta ocasión, fue con las conclusiones dadas a conocer por parte de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela, que luego de denunciar el año pasado que en nuestro país se cometieron crímenes de lesa humanidad, alertó este miércoles de nuevas detenciones arbitrarias, más de 200 ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia, al tiempo que apuntó que con las írritas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el oficialismo aumentó su concentración de poder mediante un evento electoral que la Misión calificó como «injusto» y «carente de libertad«.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, presentó una actualización del trabajo de la comisión en Venezuela, luego del informe hecho público en septiembre de 2020 que fue contundente contra la gestión madurista, una circunstancia que para Valiñas no ha variado, ya que la represión contra toda voz crítica sigue sin remitir.

Persecución política

La abogada experta en derechos humanos refirió que el 6 de diciembre Venezuela celebró unas elecciones parlamentarias «injustas y carentes de libertad» mientras «el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar«.

Citó en este sentido ejemplos como la detención el 25 de febrero del parlamentario Gilberto Sojo, en relación con acusaciones de terrorismo, o el mantenimiento del proceso penal contra el diputado Juan Requesens, acusado de delitos como intento de homicidio contra Nicolás Maduro. Asimismo, condenó la detención del periodista Roland Carreño y exigió que sea puesto en libertad.

Muertes y tratos crueles

La declaración detalla el caso de Salvador Franco, el indígena pemón detenido arbitrariamente en prisión preventiva desde diciembre de 2019 y que falleció en enero de este año luego de no recibir atención médica por su grave situación de salud, incluso después de que un tribunal había ordenado que se le brindara dicho tratamiento.

«Seguimos profundamente preocupados por las personas detenidas en los centros de inteligencia militar y civil. El capitán Luis de la Sotta y el coronel jubilado Oswaldo García Palomo, por ejemplo, siguen en un estado de salud frágil y en condiciones de detención terribles, y presuntamente siguen siendo sometidos a tortura u otros tratos crueles«, señaló la jurista portuguesa.

En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, una práctica que ya denunció la Misión hace medio año, Valiñas citó el ejemplo de la llamada «Masacre de La Vega» perpetradas por las FAES a comienzos de este año «una de las más letales hasta la fecha», reza el informe, en la que participaron 650 agentes y algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Continuaremos investigando las denuncias de tortura y tratos y penas crueles, incluidas las nuevas denuncias que hemos recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas.

manifestó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Hechos sobre Venezuela de la ONU

Represión y protesta

En su informe, la funcionaria dijo que «la represión continúa contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno. Continúan procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigamos para en el informe de septiembre de 2020”.

También detalló que los venezolanos siguen manifestándose contra la situación política, así como contra el colapso de los servicios básicos y la crisis del combustible, con demandas relacionadas con el trabajo, la salud y la alimentación. 

«Hace unos días, el presidente Maduro se dirigió a este Consejo y expuso una visión para Venezuela con los derechos humanos como pilar central. Mientras lo hacía, él y su gobierno continuaron tergiversando la gravedad de la situación y negando toda transgresión«

sentenció Valiñas

Escaso apoyo desde el poder

Del mismo modo, Valiñas puntualizó que en el primer informe, identificaron a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado, reiterando que profundizarán en las investigaciones «utilizando el estándar de motivos razonables para creer«. También estarán atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del régimen de Maduro.

La Misión de Determinación de los Hechos examinará además las tácticas utilizadas por los perpetradores estatales para eludir responsabilidades o protegerse de la rendición de cuentas, incluida la coordinación con actores no estatales para cometer violaciones y crímenes, como con colectivos y otros grupos armados civiles y guerrilleros.

Por otro lado, Valiñas dijo que ampliarán las investigaciones sobre las respuestas de la Fiscalía y el Poder Judicial a las violaciones y los delitos. «Esto incluye analizar si, mediante actos de comisión u omisión, el Poder Judicial ha contribuido a perpetuar la impunidad«, afirmó.

Además, recordó que la gestión Maduro sigue sin permitir la entrada al país de la Misión de la ONU (formada por ella, el experto chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils), pero aseguró que «negar la realidad y desestimar todas las críticas no ayuda a proteger los derechos fundamentales de aquellos en riesgo«.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba