Economía

Sundde prohíbe a BECO el uso de cupones como ‘vuelto’ en divisas

El viceministro de Compras y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio, Daniel Gómez, informó este lunes 15 de marzo que se le prohibió a Tiendas Beco ofrecerles a los usuarios un «vale” como mecanismo de resolución del vuelto en dólares.

Es importante recordar que hace cinco días, específicamente el 10 de marzo la referida cadena de tiendas anunció el lanzamiento de unos cupones válidos por 1, 2, 5 y 10 dólares para todas las personas que adquieran productos y no haya el efectivo exacto en caja para el vuelto, pues recibirían uno de estos vales que iban a ser válidos para usarlos en cualquier otra sucursal de BECO sin fecha de caducidad.

En primera instancia, la medida trajo detractores porque a fin de cuentas los usuarios no tendrían el vuelto en efectivo sino que igual gastarían todo el billete pero en ocasiones diferentes. Mientras que otros manifestaron que era una buena opción ante la falta de efectivo en dólares en el país.

A juicio de Gómez, «se le debe devolver el justo cambio a la población».

Esta medida de prohibición surgió a raíz de las denuncias y quejas de las personas ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), y bajo la fiscalización de Gómez junto a  los intendentes Juan Iriarte y Elio Córdova, realizaron un operativo donde decidieron prohibir «el uso del ‘vale’ como forma de vuelto en divisas».

Imagen: cortesía

Así reaccionaron los usuarios:

https://twitter.com/djrl31/status/1371573454663733252

Adicionalmente, este 15 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre la Superintendencia del Sector Bancario junto a los representantes gubernamentales en materia de comercio y red de comercios como Farmatodo, Locatel, Tiendas Beco, Excelsior Gama, así como también la banca pública y privada.

César Gómez, intendente de la Banca Privada, resaltó los esfuerzos en que hacen estos establecimientos para ofrecerles opciones de pago a sus clientes pero los invitó a formalizar dichas opciones ante Sudeban para que así puedan darles garantías a los usuarios, porque todo «debe llevar un orden  y debe ser decisión del consumidor qué hacer con su dinero».

Pago móvil como solución

Ante ello, el superintendente de Bancos, Antonio Morales, señaló que una de las soluciones podría ser ofrecer a los clientes el pago móvil de comercio a persona, y el cual aseguró que se empezará a implementar desde hoy lunes 15 de marzo.

“Es el comercio el que va a llevar toda la operación. Es de fácil acceso, solo tiene que estar registrada su cuenta o afiliada con el teléfono móvil y el banco. Ya no es la persona natural. Todo lo va a hacer el comercio. El comercio emite una vez el cliente le de los datos la solicitud del cobro al banco”, finalizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba