Actualidad Internacional

Muere el presidente de Tanzania, John Magufuli, a los 61 años

Magufuli, cuya ausencia en público desde el pasado 27 de febrero había desatado numerosos rumores sobre su salud, falleció en Dar es Salam, la capital de Tanzania

El presidente de Tanzania, John Magufuli, falleció este miércoles a los 61 años por una enfermedad cardíaca, según informó la vicepresidenta del país africano, Samia Suluhu, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Magufuli, cuya ausencia en público desde el pasado 27 de febrero había desatado numerosos rumores sobre su salud, falleció en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania.

Según la vicepresidenta, el mandatario había ingresado en un hospital por un achaque la semana pasada. «Tenía una enfermedad cardíaca desde hace algunos años», explicó.

«El país estará de luto durante dos semanas», afirmó Suhulu.

La situación real de la pandemia en Tanzania es desconocida debido a la falta de transparencia y al negacionismo que han mantenido las autoridades, con Magufuli a la cabeza.

En marzo de 2020, poco después de detectarse el primer caso de covid-19 en el país, el presidente aseveró que «el coronavirus es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo».

Su política se basó entonces en pedir a sus compatriotas «rezar» para combatir la enfermedad y en criticar las medidas de Occidente.

Desde finales de abril de 2020, Tanzania no publica ninguna cifra oficial de la enfermedad, lo que dejó estancados los contagios en 509, de los que 21 acabaron en muertes.

En el mes de junio, el jefe de Estado declaró superada la pandemia en el país gracias a la intervención divina.

¿Quién era John Magufuli?

Su último año como jefe de Estado estuvo marcado por su estrategia de lucha contra el coronavirus -basada en la fe y el rezo- que provocó críticas dentro y fuera de las fronteras de Tanzania.

Además, su negacionismo dio pie a comparaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, o con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líderes mundiales que rechazaron la existencia del covid-19 y acabaron contrayendo la enfermedad.

Su política se basó en no solicitar vacunas y en reprobar cualquier medida, llegando a calificar de defectuosos test de detección que habían dado positivo en una papaya.

Nacido en 1959 en Chato, en el noroeste de Tanzania, Magufuli estudió Matemáticas y se doctoró en Químicas por la Universidad de Dar es Salam, el centro regional de pensamiento anticolonialista y panafricanista donde estudiaron varias de las figuras políticas que gobiernan o gobernaron en los últimos años en África del Este, como el ugandés Yoweri Museveni o el congoleño Laurent-Désiré Kabila.

Elegido, por primera vez, quinto presidente de Tanzania en 2015 al frente de la formación que gobierna el país desde su independencia en 1961, el Partido de la Revolución (CCM), Magufuli fue reelegido para un segundo mandato el pasado 28 de octubre, en unos comicios calificados por la oposición de «fraudulentos» y en los que apenas hubo misiones de observación.

El dirigente llegó a la Presidencia con aires nacionalistas y la intención de evocar al padre de la nación tanzana, Julius Nyerere, el socialista que todavía sigue siendo el gran referente político del país incluso veinte años después de su muerte.

Con un alegato al trabajo, su popularidad aumentó tras convertir el Día de la Independencia en una jornada de limpieza colectiva o tras prohibir viajes al extranjero sin su autorización a miembros de su Gobierno, propuesta con la que ahorró a las arcas del Estado 430 millones de dólares; además de la expulsión de decenas de personas acusadas de corrupción.

El legado durante su primer mandato incluye la firma con Uganda del primer proyecto regional de un gasoducto o la megapresa de Stiegler, en el parque de Selous, lo que le valió críticas de activistas medioambientales por alterar una inmensa reserva natural declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La caza de la disensión

Año tras año, sin embargo, su talante se fue endureciendo. En la última campaña política prohibió cualquier mitin de la oposición, y en estas últimas semanas de ausencia cuando ya muchas voces dudaban de su estado de salud, la Policía tanzana siguió sus pasos deteniendo a todos los que divulgaran «noticias falsas».

Desde su llegada al poder en 2015, decenas de personas han sido encarceladas por sedición o blasfemia y el principal opositor hoy en el exilio, el abogado Tundu Lissu, ha sido arrestado al menos en seis ocasiones.

Y no solo la oposición fue víctima de su mano de hierro, sino que Magufuli emprendió también una cruzada contra la comunidad LGTBIQ, prohibió a las niñas y adolescentes embarazadas acudir al colegio, arremetió contra el uso de anticonceptivos y mermó como nadie la libertad de prensa y expresión en el país.

El chavismo «consternado» por la muerte de Magufuli

Luego de conocerse la noticia, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, aseguró estar «consternado» por la muerte del presidente Magufuli.

«Venezuela expresa su consternación por el fallecimiento del Presidente de la República Unida de Tanzania, el honorable doctor John Pombe Joseph Magufuli. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia, su gobierno y al hermano pueblo tanzano. ¡Paz a sus restos!», dijo en redes sociales.

También con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba