Actualidad Internacional

Tensión Washington-Moscú: Joe Biden califica de «asesino» a Vladímir Putin

Desde el Kremlin reaccionaron diciendo que las palabras de Biden demuestran que Estados Unidos no quiere mejorar las relaciones con Rusia: "Actuaremos a partir de ello", subrayaron

Momento de alta tensión entre Washington y Moscú, luego de que en el marco de una entrevista televisada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y aseguró que «pagará un precio» por haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, algo que el Kremlin niega y que supuso que Rusia llamara a consultas a su embajador en EE. UU., Anatoli Antónov.

Este jueves, Putin respondió a Biden: «En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidenses, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘tenga buena salud‘. Le deseo buena salud«, señaló el presidente ruso, quien agregó: «Recuerdo en la infancia, cuando discutíamos en el patio, decíamos esto: quien dice su nombre se llama así”.

En una entrevista con el periodista estrella de la cadena ABC, George Stephanopoulos, Biden aseguró que Putin «pagará un precio«, en referencia a los resultados de una investigación dada a conocer por los organismos de inteligencias estadounidenses que concluyeron que el Gobierno del presidente ruso tomó diversas acciones para interferir en los resultados de los comicios del 3N en favor del exmandatario Donald Trump.

Cuestionado sobre cuáles podrían ser esas consecuencias, Biden se limitó a decir: «Lo verá pronto«.

Viejo episodio

El asunto Putin vino a colación después que Stephanopoulos recordara un intercambio que Biden asegura haber tenido con Putin en 2011, cuando el estadounidense era vicepresidente de Barack Obama.

Al momento de encontrarse Biden con Putin, el estadounidense asegura que dijo al ruso que pensaba que no tenía alma, a lo que el jefe del Kremlin supuestamente respondió: «Nos entendemos«. Biden hizo ese comentario a Putin inspirado por una anécdota protagonizada en 2001 por el entonces mandatario, George W. Bush, quien durante una reunión afirmó haber mirado a los ojos al ruso y haber «visto su alma«.

Biden volvió a narrar este episodio, que ha contado en otras ocasiones y preguntado sobre si piensa que Putin es un asesino, contestó: «Sí, lo creo«, añadiendo que «lo más importante cuando tratas con líderes extranjeros, y he interactuado con muchos en mi carrera, es simplemente conocer al otro«.

No obstante, sobre cómo llevará las relaciones con Rusia, Biden replicó que es posible «caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés«.

Moscú responde

Como era de esperarse, en Rusia cayeron mal las expresiones de Biden. El Kremlin afirmó que las declaraciones de Biden demuestran que no quiere mejorar las relaciones con Rusia.

«Diré solamente que son unas muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos. Demuestran que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país, y en adelante vamos a partir de ello«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado acerca de si Putin reaccionará en persona a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Peskov dijo desconocerlo, para añadir que lo sucedido no había ocurrido «nunca antes en la historia» de las relaciones entre los dos países.

Asimismo, tras las acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2020, Rusia llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, según informó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con Estados Unidos«, manifestó Zajárova, quien añadió que la actual administración estadounidense lleva casi dos meses en el poder y se acerca a los 100 días de mandato «lo cual es un motivo adecuado para intentar valorar qué le sale bien al equipo de Biden y qué no«.

La portavoz afirmó que Rusia está interesada en evitar «la degradación irreversible» de las relaciones con EE. UU., «si los estadounidenses son conscientes de los riesgos que esto implica«.

Washington impone sanciones

Más allá de las conclusiones de los órganos de inteligencia estadounideses y de las palabras de Biden, Washington anunció este miércoles nuevas sanciones a Rusia por el uso de armas químicas contra los disidentes, y mencionó el caso de envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalny.

El Departamento de Comercio informó en un comunicado del bloqueo a la exportación a Rusia, a partir de este jueves, de productos sensibles que puedan ser empleados para actividades de armas químicas por razones de seguridad nacional.

«El Gobierno de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o sustancias químicas letales o biológicas contra sus propios nacionales«, aseguró el comunicado.

Estas nuevas sanciones del Gobierno de Biden responden al ataque atribuido a las fuerzas de seguridad rusas contra Navalny -quien se encuentra ahora encarcelado- utilizando el agente nervioso soviético Novichok, cuyo uso está prohibido por la Convención Internacional sobre Armas Químicas.

Lo cierto es que luego de cuatro años, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han dado un giro radical respecto a los tiempos de Donald Trump y ahora, como lo había delantado el propio Joe Biden, vendrá una política de «mano dura» de Washington a Moscú, que muy seguramente será retornada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba