La Salud

¿Cómo será la llegada de vacunas de Covax a Venezuela?

El objetivo con el Covax es acceder, en el lapso de un año, a 12 millones de dosis para 6 millones de personas

Es una buena noticia que el país reciba vacunas a través del sistema Covax o de cualquier otro sistema. Gracias a un acuerdo político, llegarán 6 millones de vacunas contra el covid-19.

El objetivo con el Covax es acceder, en el lapso de un año, a 12 millones de dosis para 6 millones de personas.

Venezuela ha invertido 200 millones de dólares para comprar 10 millones de dosis, en un país de unos 25 millones de habitantes.

Con 21 millones de dosis se vacunarán a 10 millones de personas, que equivale al 50% de la población mayor de 50 años

Dr Julio Castro

Los primeros 30 millones de dólares de fondos bloqueados fueron aprobados en una sesión virtual del Parlamento electo en 2015, que Juan Guaidó defiende como «legítimo», pese a que el chavismo reclamó el control del Legislativo en enero de 2021.

El acuerdo autoriza “al Presidente Juan Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela por un monto de 30.309.040,00 dólares, destinados a pagar el acceso a la Plataforma Covax (18.199.040,00 dólares), y para inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra la covid-19 (12.110.000,00 dólares)”.

Ordena, además, realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América para procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes.

Hace mucho tiempo no veíamos esto porque hay un rin de boxeo entre oposición y los que usurpan el poder para lograr devolverle la democracia al país.

José Manuel Olivares, Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante.

Las acciones conjuntas puede permitir que Venezuela salga del último lugar de vacunación en América y deje de ser el único país que no ha comenzado a vacunar a sectores más amplios de la población.

El primer pago de 18 millones de dólares, corresponde al pago para el acceso al mecanismo Covax. Luego 12 millones de dólares adicionales son para garantizar la cadena de frío de las vacunas, logística, priorización, grupos de vigilancia y monitoreo de la vacunación.

Los siguientes pasos a seguir no depende de la administración de Nicolás Maduro o de la oposición liderada por Juan Guaidó, sino que no depende de la OFAC, por lo tanto la vacunación efectiva podrá ser en unos dos meses.

Si no somos tan eficientes, estaríamos hablando de junio, pero lo importante es que ya estamos en el carril del mecanismo Covax.

José Manuel Olivares

La mayoría de los países han creado una estructura que les permite avanzar en las medidas de control.

La epidemia es, ha sido y seguirá siendo como se ve hasta ahora, hay momentos malos y momentos buenos. Por lo tanto requiere de quienes toman las decisiones tener unas variables para aplicar medidas de control e ir aliviando restricciones.

Plan de vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Venezuela espera tener un plan nacional de vacunación que abarque a todas las vacunas que vayan a llegar, sin importar su procedencia.

El doctor Julio Castro manifestó que hasta el momento los detalles sobre la vacunación en el país “no están claros” y que se pulirán en la medida “en la que se tenga un cronograma de entrega de vacunas” y una “lógica de vacunación“.

«No puede haber un plan de vacunación de la oposición y otra del gobierno, o de empresa privada», afirmó el médico infectólogo Julio Castro al Circuito Éxitos. «Dentro de un mes vamos a tener un millón de vacunas, cuando llegue el contigente de covax y se pueda unir con las dosis de Sputnik V».

«Los detalles no están claros, hay que irlos puliendo en la medida que tengamos un cronograma de la entrega de vacunas», añade Castro.

¿Cuántos centros de vacunación tendrá Venezuela?

Los centros de vacunación en el país tienen una amplia variabilidad, porque dependerá del stock que se tenga de dosis.

Venezuela solamente ha recibido 600mil dosis, entre la rusa Sputnik V y la china Sinopharm y pareciera que los 40 hospitales en Venezuela estarían en la capacidad de administrar esas dosis.

Recibir una cifra más elevada, lo que se espera entre el resto de las adquiridas a Rusia y la plataforma Covax, supone de mayor esfuerzo y se necesitaría al menos 25mil centros de vacunación. Hay una variabilidad muy amplia con respecto a la llegada de las vacunas.

¿Quién se vacuna primero?

Nicolás Maduro justificó la decisión de vacunar primero a cargos políticos en el hecho de que varios dirigentes chavistas han muerto a causa del coronavirus.

Mientras que desde diferentes sectores de la oposición se reprocha al gobierno que está siguiendo el criterio de privilegiar a quienes le son leales, que, según ellos, ha sido la tónica en los más de 20 años de dominio chavista.

Nicolás Maduro recibiendo primera dosis de la Sputnik V / Captura de pantalla

Venezuela aún no ha recibido las dosis que le corresponden como parte de la iniciativa Covax, que, promovida por la Organización Mundial de la Salud, busca asegurar el acceso a la vacuna de los países menos desarrollados.

Paolo Balladelli, jefe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llamado al gobierno y a la oposición a dejar de lado sus diferencias para alcanzar un acuerdo que permita la entrega de las vacunas de Covax.

Medidas para contener la nueva ola de covid-19

El médico Julio Castro instó a las autoridades aplicar medidas para que “la gente se mueva menos” y pueda bajar la transmisión de forma eficiente.

No hay seguridad de que la segunda ola de contagios se detenga con la cuarentena radical anunciada el pasado domingo en la noche por el mandatario, Nicolás Maduro, que durará dos semanas.

«Estamos en la segunda ola pandémica. Lo hemos dicho hace varias semanas, que estábamos en la ola pandémica, y buena parte de estas medidas si no tienen el timen adecuado, una vez que la gasolina está regada y está prendida ya lo que te queda es apagar», indicó Castro.

Foto EFE

«Yo no soy capaz de decir en este momento, si empezar la cuarentena radical en este momento hasta Semana Santa va a lograr detener la ola de transmisión que claramente tenemos, al menos en el área central de país, muy intensamente“, indicó el médico.

En ese sentido, afirmó que los ciudadanos deben evitar el contacto con otras personas en espacios cerrados o en el transporte público.

Según la información ofrecida por las autoridades, a partir de este 22 de marzo inicia cuarentena radical y estricta, en todo el país por un lapso de dos semanas continuas, a fin de cortar las cadenas de transmisión del covid-19.

“Esta semana es de cuarentena radical y luego viene la Semana Santa que nuevamente será de cuarentena, lo hacemos por la salud de la familia. Serán 14 días de cuarentena”, afirmó Maduro, quien detalló que solo se mantendrán activos servicios esenciales como: alimentación, salud, telecomunicaciones, entre otros.

Para esa noche, Venezuela sumó 10 fallecidos por coronavirus, con lo que el total de muertes por esta enfermedad en el país se elevó a 1.493, informó este domingo 21 de marzo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba