Actualidad Internacional

Ecuador: Excandidato Xavier Hervas anuncia intención de apoyo a Guillermo Lasso

El aspirante de Izquierda Democrática, que obtuvo el 15,68% en la primera vuelta de las presidenciales, pidió a Lasso "abrir las agendas y llegar a un consenso"

Comienzan a definirse las posturas de aquellos aspirantes que quedaron en posiciones secundarias en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, llevadas a cabo el pasado 7 de febrero. Uno de ellos, Xavier Hervas, del partido Izquierda Democrática, anunció su intención de apoyar al candidato Guillermo Lasso, con vistas al balotaje que se realizará el venidero 11 de abril y en el que el líder del Movimiento CREO-Partido Social Cristiano rivalizará contra Andrés Arauz (UNES), el delfín político del expresidente Rafael Correa y quien puntea en las encuestas.

Hervas, que consiguió en primera vuelta la cuarta votación más alta en los comicios (15,68%), manifestó a un programa de radio local que «no debe ser la resignación, el miedo o el odio, lo que motive nuestro voto. Pedimos al candidato Guillermo Lasso que abra las agendas y lleguemos a un consenso«, aunque indicó que todavía no ha tenido conversaciones con el político de 65 años, que aspira por tercera vez a la primera magistratura de la nación meridional.

Respaldo, pero con condiciones

El empresario y ahora político de 48 años, apuntó que en líneas generales está de acuerdo con las ideas que ha formulado Lasso en la campaña presidencial: «El slogan de Lasso en esta segunda vuelta (‘Encontrémonos para lograrlo’) es pertinente y fundamental para lo que necesita el país hoy en día. La salud pública es una competencia del Gobierno en Ecuador«, dijo Hervas, quien agregó que el respaldo a Lasso se hará «bajo ciertas condiciones, pero por el bien del país«, al tiempo que dijo que seguirá participando en la política ecuatoriana pero no siempre como candidato: «Hay que eliminar los caudillismos«, resaltó.

El ex candidato presidencial indicó además que no votará por aquel modelo político que ya vivió el Ecuador en el cual «se imponía el autoritarismo, un modelo que se vivió durante 10 años y forma parte del actual gobierno, un modelo con mal manejo de fondos públicos y un modelo que ha dividido a los ecuatorianos, por esa razón de ninguna manera votaremos por el candidato que represente a esa postura política«, en clara referencia a Arauz y la gestión de Rafael Correa.

Captar a los indecisos

Lo cierto es que el apoyo de Hervas a Lasso brindará mayor impulso a su candidatura, que de acuerdo con diversos sondeos todavía se mantiene rezagada con respecto a la de Arauz, de la formación Unión por la Esperanza. Sin embargo, cabe destacar que de acuerdo con esas mismas encuestas, Hervas no superaba el 10%, previo a la realización de la primera vuelta, una cifra que logró superar por mas de 5 puntos.

Analistas en Ecuador apuntan que en los 16 días que restan de la campaña electoral serán determinantes para que Arauz y Lasso capten el voto de los indecisos: Según las estadísticas de la empresa Eureknow, con base en 1.400 encuestados entre el 1 y el 12 de marzo, este grupo abarca alrededor del 15% del electorado.

Un porcentaje que no disminuyó luego de que este domingo se efectuara el primer debate televisado entre los dos aspirantes, en el que abundaron las críticas y acusaciones de lado y lado, dejando poco espacio para las propuestas de cada candidatura.

En lo que sí coincidieron Arauz y Lasso fue que en caso de llegar a la Presidencia meridional mantendrán la dolarización, así como un amplio abanico de opciones en sus relaciones internacionales.

«Ecuador tiene que labrar su propio camino, sin estar sometido a nadie«, indicó al comentar que el Ecuador que imagina es el «amigo de todos los países del mundo, sin ser sumisos a nadie» por lo que mencionó la necesidad de acuerdos internacionales «con equidad«.

Mientras Lasso defiende que el país debe estar en la Alianza del Pacífico y debe suscribir acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, Japón, India y Emiratos Árabes, entre otros.

¿Qué hará Yaku?

Entretanto, el excandidato del Movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta y que insiste que fue objeto de fraude en el recuento de votos, mencionó en sus redes sociales que no apoyará ni a Lasso o Arauz, porque «no fio ni confio«, y tampoco ordenará a sus simpatizantes votar por alguien en particular. «Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine«, señaló el líder indigenista en Twitter.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba