ActualidadActualidad NacionalLa Salud

Centro de Bioética alerta riesgos de realizar pruebas con las vacunas cubanas

El Cenabi advirtió que la población venezolana asumirá el riesgo de participar en estos ensayos debido a que está “sometida, desinformada y con pocas perspectivas de recibir otras dosis”

El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) advirtió sobre los “grandes riesgos” que enfrentan los venezolanos al participar en los ensayos de las vacunas cubanas contra el coronavirus.   

En un comunicado difundido por redes sociales, el Cenabi expresó su respaldo al pronunciamiento realizado por la Academia Nacional de Medicina, en el que cuestiona la aplicación de las vacunas Soberana 02 y Abdala, elaboradas en Cuba. 

“La infraestructura tecnológica de ese país se encuentra actualmente obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica del producto”.

Centro Nacional de Bioética

En este sentido, advirtieron que la población que participa en los ensayos se estaría enfrentando a “grandes riesgos e incertidumbres”, por lo que señalaron que la integración de las personas debe ser “voluntaria y libre”, y estar sujeta a una autorización firmada por los voluntarios. 

El Cenabi, además, señaló la importancia de que exista “un protocolo de investigación que contenga el basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su planificación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”.

Advirtieron que la población venezolana es vulnerable y asumirá el riesgo de participar en estos ensayos, debido a que está siendo “sometida, desinformada, con un sistema de salud colapsado y con pocas perspectivas de recibir otras vacunas de eficacia comprobada”.

De igual manera, sostuvo que el aumento de casos de coronavirus en Venezuela, “no da cabida a ensayos de productos que no cuentan con una sólida base científica«, los cuales han sido impuestos por la administración de Nicolás Maduro.

Este es más bien el momento de llegar a acuerdos entre todos los sectores políticos y los científicos expertos en el área, para acceder a un número suficiente de vacunas de probada eficacia y seguridad, que logren frenar la difusión de este peligroso virus y la mortalidad y el daño que está ocasionando al sufrido pueblo venezolano”, finalizó. 

Centro Nacional de Bioética

Vacuna cubana comenzará a aplicarse en julio

A pesar de las advertencias realizadas por el Centro Nacional de Bioética y la Academia Nacional de Medicina, Nicolás Maduro anunció este jueves 25 de marzo, que a partir del mes de julio iniciará el plan de vacunación con la vacuna Abdala, con la intención de lograr la «inmunización perfecta».

“Estamos trabajando con la vacuna china y con la vacuna rusa. Estamos buscando otras vacunas seguras y estudiadas por las autoridades sanitarias de Venezuela”, dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba