ActualidadLa Salud

José Gregorio Hernández, el médico y artífice de grandes milagros (I)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), informó el 24 de marzo de 2021 que el médico venezolano José Gregorio Hernández será beatificado el próximo viernes 30 de abril en la ciudad de Caracas, un personaje emblemático para los venezolanos y seguidores católicos con una historia que lo llevará a recibir el reconocimiento otorgado por la Iglesia.  

El Dr. José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, en su adolescencia deseaba estudiar derecho pero su padre le alentó a cursar la carrera de medicina, consejo que seguiría al ingresar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1881.

La tesis presentada por Hernández fue «La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el cual centró su profesión médica. Es considerado fundador de la Bacteriología en Venezuela. 

Al graduarse en 1888, fue el estudiante más destacado de su grupo y en 1889 fue becado para cursar en Paris, estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental. Regresa de Europa en 1891 y funda el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina.

En 1891, a su regreso de la Universidad de París, ingresó como docente de la Universidad Central de Venezuela, para dictar las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología.

Un accidente que inició la creencia

Su abuelo descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y su madre era una fiel devota, siendo educado bajo la religión católica. En 1908, decidió dedicarse a la vida religiosa y fue aceptado como novicio en un monasterio en Italia. Afecciones de salud le impidieron continuar y en 1909 regresó a Caracas a proseguir su labor como médico.

Durante el mediodía del 29 de junio de 1919, en la parroquia La Pastora, José Gregorio Hernández  fue impactado por uno de los pocos autos que había en la ciudad, conducido por el caraqueño Fernando Bustamante Morales, mecánico y vecino de la zona, el doctor cayó golpeándose la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo.

Inmediatamente, el conductor, junto a un acompañante, lo trasladaron al Hospital Vargas. Sin embargo, Hernández falleció después de llegar al centro asistencial.

Al poco tiempo de morir, José Gregorio Hernández se empezó a convertir en objeto de devoción para muchos en Venezuela. De hecho, comenzaron a surgir diversas historias de milagros en casos de personas con problemas de salud que lograron superar la situación luego de orar en nombre del «médico de los pobres».

Para el año 2017, expertos de la Iglesia determinaron que José Gregorio era el responsable de la salvación milagrosa de la niña Yaxury Solórzano. La historia de este caso y cómo fue el proceso para llegar a la beatificación será publicado próximamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba