Economía

Especialista considera que el nuevo monto de la UT está «subvaluado»

El consultor y auditor en materia tributaria, Héctor Orochena, calificó como contradictorio el más reciente incremento de la Unidad Tributaria (UT) a 20.000 Bs. por parte de la administración de Nicolás Maduro.

La medida, publicada en Gaceta Oficial N°42.100 con fecha martes 6 de abril, significa que significa que de ahora en adelante se deberán recalcular todas las tasas y tarifas que usen la UT como valor referencial.

Orochena considera que este nuevo aumento deja –una vez más-a la UT por debajo, es decir, «subvaluado». A su juicio, con ese monto, las personas naturales que devenguen salario mínimo, también pagarán impuestos.

«Esta situación es completamente contraria a lo que establece el artículo 316 de nuestra Constitución, que establece que el sistema tributario procurara la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad de contribuyente», dijo.

En la publicación de la Gaceta, anunciaron que el reajuste de la UT de 1.500 a 20.000 Bs., significó un aumento de 1.233% y que sobre ello se deberán recalcular todas las tasas, imposiciones y tarifas que usen la UT como referencia para la determinación de sus valores.

Para Orochena es imposible que una persona que perciba sueldo mínimo, también sea contribuyente.

«Todo sabemos que las personas que devengan un sueldo mínimo apenas tienen para medio vivir, y la verdad es que es muy difícil comprender como hacen las personas que tienen ese ingreso para poder comer, pues todos sabemos lo costoso que están los bienes y servicios», puntualizó en una entrevista ofrecida Punto de Corte.

Adicionalmente, agrego que han escuchado que serán exoneradas las pequeñas y medianas empresas por las utilidades obtenidas hasta los 400 petros. «400 petros por 60 dólares por petros al cambio de hoy, eso al menos 48 millardos de bolívares, entonces las empresas, personas jurídicas, pequeñas y medianas no pagarán ISLR, cuando tengan utilidades de 46 millardos de bolívares», detalló.

Para el especialista es inconcebible que «se le pretenda mantener una unidad tributaria tan baja que mantiene a las personas bajo relación de dependencia, o a las personas naturales en general con bajos ingresos a ser contribuyentes de impuestos cuando se les está quitando la carga tributaria a las grandes empresas, que son las que tienen mayor capacidad contributiva», dijo.

Finalmente, Orochena destacó que si en el país hubiese un procedimiento como estaba establecido en el Código Orgánico Tributario antes de la reforma 2020, la Unidad Tributaria actual estaría por el orden del 1.500.000 Bs. lo que pondría en una posición distinta a las personas naturales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba