Economía

Paralizadas la emisión de bonos en dólares porque solo pueden ser liquidadas en efectivo

De acuerdo a expertos, el mercado de valores venezolano podría considerarse como una de las noticias positivas en el ámbito económico, y las empresas esperan emitir bonos en dólares, autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores, mientras que los inversionistas interesados en adquirirlos enfrentan riesgos por el déficit de un mecanismo regulado que permita el acceso a los pagos.

Un reportaje publicado por la agencia Bloomberg, reseña que «en el mercado de bonos más pequeño y probablemente el más primitivo del mundo, el default no es el mayor riesgo que enfrentan los inversores. Son los asaltos a punta de pistola».

El expresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Juan Domingo Cordero, expresó «¿Qué puede hacer una persona que tiene dólares en Venezuela con ese dinero? ¿Dejarlos en el banco?». A su juicio, considera que el principal problema es «limpiar las operaciones». «No podemos seguir operando en efectivo», agregó.

Como ejemplo surgió la venta de bonos de Ron Santa Teresa, sobre la cual detallaron que por el Ron Antiguo de Solera de 1796 se paga alrededor de 40 dólares por botella en EEUU, «generó mucho interés para los inversionistas cansados de ganar un interés cero en los bancos locales», destacó Bloomberg.

Dado que el mercado de valores solo puede liquidar las transacciones en bolívares, el destilador estructuró su deuda como títulos de cupón cero para que los inversores no tuvieran que lidiar con el peligro de ir con sacos a recibir los intereses. Los bonos a un año se vendieron al 96% del valor facial, y los tenedores recibirán el capital íntegro con ese 4% adicional al vencimiento con los ingresos de las exportaciones.

Entretanto, el crédito bancario sigue limitado por la política monetaria actual y con reducciones en los subsidios otorgados por la administración de Nicolás Maduro.

El director de Finanzas de Más Valor Casa de Bolsa, José Miguel Farías, señaló que actualmente no existe una economía subsidiada y mucho menos «préstamos baratos». Sostiene que el crédito es la gasolina capaz de mantener abiertas las empresas.

«Los inversores con dólares están listos para poner su dinero a trabajar. Hay alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo circulando en la economía, y otros 400 millones se encuentran en cuentas sin intereses en bancos locales. Y no hay forma de que los venezolanos transfieran el dinero al extranjero», reseñó la agencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba