ActualidadActualidad Nacional

Centro de Justicia y Paz: Venezuela registró 20 femicidios durante el mes de marzo

Sobre las agresiones, la ONG detalló que 30% de los casos ocurrieron en un lugar desolado, 20% se registraron en plena calle y 15% en casa de la víctima

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró durante el mes de marzo 20 femicidios consumados y 6 casos frustrados. Según el monitoreo realizado por la ONG, en Venezuela hubo una acción femicida cada 27 horas. 

Sobre las agresiones detallaron que 30% de los casos ocurrieron en un lugar desolado, 20% se registraron en plena calle y 15% en casa de la víctima. 

En el documento, señala la ONG que 85% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y 45% de los casos tenían edades entre 22 a 36 años. Además, según pudo establecer el Cepaz, 5% de las mujeres eran madres. 

Al mismo tiempo, 25% de las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo de su cadáver. 

Además, el Centro de Justicia y Paz expuso que en 50% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana

“La mayor incidencia de los casos refleja una edad de los agresores femicidas comprendida entre 23 a 51 años de edad, equivalente al 25% de los femicidios analizados”, refleja el documento compartido. 

Según también logra establecer la investigación, 5% de los agresores están vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas.

En 15% de los casos el victimario era un funcionario policial o militar; y en dos de estos hechos el femicidio se ejecutó mediante arma de fuego corta. 

De igual manera, se precisó que el porcentaje de agresores en fuga alcanzó 70%.

También explicaron que 30% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus víctimas; 10% de ellos eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos o primos). 

Un 15% de los hechos presenta como motivación la venganza de organizaciones criminales, mientras que un 5% de los crímenes fueron por celos o alegado de infidelidad íntima. 

Los estados con mayor casos de femicidios fueron Bolívar (25%), Zulia (20%), Distrito Capital y Miranda (10%), respectivamente. 

De los 6 femicidios en grado de frustración, 3 ocurrieron en el estado Zulia

Casos de femicidios en el exterior 

El Centro de Justicia y Paz también recopiló información de los casos de femicidios ocurridos en el extranjero. 

Sobre este punto, logró determinar que en el mes de marzo hubo 9 muertes violentas de venezolanas en el exterior. Una muerte cada 3 días.

La mayoría de los hechos ocurrieron en Colombia (66,7%) y Perú (22,2%), siendo el promedio de edades de las víctimas entre 19 y 27 años.

La ONG detalló que en 33,3% de los casos presentados los agresores eran de nacionalidad venezolana, mientras que 44% eran extranjeros. 

En cuanto a los motivos, el documento establece que 55,6% de los actos fueron por celos o alegato de infidelidad íntima y 22,2% se trató de un ataque sexual. 

“En 22,2% de los casos aparece como signo de violencia sobre el cuerpo de la mujer lesiones genitales y paragenitales. Otro 22,2% mutilaciones o descuartizamiento y en 11% el cadáver fue arrojado a la vía pública”, explican. 

De los casos, 66,7% de las víctimas tenían una relación afectiva con sus ofensores. 

Por su parte, 44,4% de los femicidios en el exterior ocurrieron en contexto de migración y 22% por amenazas o daños físicos.

Finalmente, indicaron que en 33,3% de los casos los testigos fueron familiares y conocidos de la víctima, mientras que en el otro 33,3% no hubo testigos.

Para leer el informe completo, pulse aquí

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba