ActualidadActualidad Nacional

José Gregorio Hernández, médico de los pobres, ya es beato

Emocionado por el momento, el cardenal Baltazar Porras agradeció al nuncio y al papa Francisco por otorgar el nuevo título a José Gregorio

El doctor José Gregorio Hernández, conocido entre sus fieles como el médico de los pobres, fue beatificado este viernes, durante una reducida ceremonia, marcada por la pandemia, a la que tan solo asistieron 150 personas.

En un acto encabezado por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y en presencia de las autoridades eclesiásticas, el Sirvo de Dios se convirtió en el primer beato laico.

«De ahora en adelante será llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre», dijo Giordano al terminar la lectura del documento que confirmó la beatificación, aprobada por el papa Francisco, en junio de 2021.

Las palabras fueron aplaudidas por los asistentes, quienes gritaron al unísono: «¡Viva José Gregorio! ¡José Gregorio es nuestro!».

La Iglesia Católica en Venezuela esperó casi 72 años por la beatificación del médico nacido en Isnotú, estado Trujillo, quien en vida destacó por modernizar la práctica de la medicina y por su disposición a ayudar a los más necesitados.

Durante la ceremonia, el cardenal Baltazar Porras recordó a aquellos que deseaban estar presentes en aquel momento tan importante para el país.

«Los que sienten que fueron objeto de un favor especial, el gremio sanitariomédicos y enfermeras que se cobijan bajo su protección, los millones de migrantes, la gente sencilla pero que cargan con el sello indeleble de que José Gregorio es nuestro”, dijo.

Asimismo, monseñor Tulio Ramírez señaló que José Gregorio «fue un laico que en su camino de fidelidad se transformó en un contemplativo, supo dejar una huella indeleble».

Tras ser declarado beato, la Iglesia reveló la imagen del doctor, en una réplica del mosaico ubicado en la iglesia de Isnotú.

Por su parte, la niña Yaxury Solórzano, beneficiada por los favores del beato, cargó con una reliquia de médico, las cuales serán repartidas entre las diócesis del país.

Emocionado por el momento, el cardenal Baltazar Porras agradeció al nuncio y al papa Francisco por otorgar el nuevo título a José Gregorio.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, cientos de venezolanos se concentraron en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas, donde descansan los restos del médico venezolano, para celebrar el anhelado momento.

El papa Francisco quiere visitar Venezuela

El nuncio apostólico Aldo Giordano aseguró que el papa Francisco «tiene muchas ganas de visitar Venezuela», además recordó que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tenía la intención de presidir el acto de beatificación, pero fue imposible debido a la pandemia.

«Lamentablemente no ha sido posible. Esperemos que pueda volver pronto a Venezuela, quizás acompañando al papa Francisco, quien nos confió, tiene muchas ganas de visitar nuestro país», dijo Giordano.

Las palabras del nuncio fueron replicadas por un sonoro y largo aplauso de los presentes, y aseguró los mismos se los haría llegar al Sumo Pontífice.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba