Actualidad Internacional

Hamás: «Si ocupación de Israel no finaliza con la diplomacia, lo hará la resistencia»

Yahya Sinwar, quien lidera el grupo islamista Hamás en Gaza, lanzó una advertencia en la que asegura que si la ocupación israelí no termina a través de medios diplomáticos, “tendrá que terminar por medio de la resistencia armada”. La amenaza se da días después de lograr el cese al fuego, tras más de 11 días de una cruenta ola de violencia entre Israel y milicia palestinas, las cuales lanzaron más de 4 mil cohetes a territorio israelí.

«Preferimos hacernos libres pacíficamente con nuestros derechos y seguir ejerciendo presión sobre la ocupación por todos los medios diplomáticos según resoluciones y convenciones internacionales, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a pagar cualquier precio para apoderarnos de nuestros derechos legítimos«, manifestó Sinwar en rueda de prensa con medios extranjeros.

De la misma manera aprovechó la oportunidad para exhortar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a “obligar a Israel a respetar el derecho internacional”, además criticó las recientes declaraciones de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien ayer se reunió con autoridades israelíes y palestinas en la región, todo ello en busca de afianzar la tregua entre Israel y las milicias del enclave.

La ola de violencia se extendió por al menos 11 días y dejó un total de 253 víctimas fatales en la Franja de Gaza y otras 13 en Israel.

Tras estos hechos Blinken apostó a la reconstrucción de Gaza, esto sin que beneficie al grupo islamista, al que tanto Estados Unidos, como la Unión Europea e Israel catalogan como organización terrorista.

«Las declaraciones de Antony Blinken son una lástima, porque pretendía ampliar la división interna entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás”, precisó Sinwar, quien acogió positivamente “cualquier esfuerzo árabe o internacional para reconstruir Gaza» y se comprometió a «no intervenir» con su organización en el proceso.

La ANP, liderada por el presidente Mahmud Abás, gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control en Gaza, donde Hamás le arrebató el poder en 2007, iniciando una escisión interna entre facciones palestinas que dura hasta hoy.

Durante la escalada, la capacidad de Abás para calmar tensiones fue residual, aunque éste es el único interlocutor palestino válido para la comunidad internacional, como ayer resaltó el propio Blinken, quien se trasladó a Ramala para reunirse con el líder de la ANP.

Sobre la ola de violencia, Sinwar señaló que «desde el primer día» Hamás aceptó «un alto el fuego incondicional», pero acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de haber seguido con los ataques para beneficiar «sus intereses personales» y «evitar» que sus opositores consiguieran formar Gobierno en Israel, sujeto aún a un Ejecutivo interino y sin mayorías para desencallar el bloqueo.

Durante su ofensiva sobre Gaza el Ejército israelí atacó la residencia de Sinwar, pero él no estaba en la vivienda.

«En los días de la agresión quise aparecer y caminar por las calles, pero habría sido un blanco para el enemigo y cuando me matasen lo considerarían una victoria. No quise darles este triunfo«, concluyó Sinwar, por lo que evitó apariciones públicas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba