Deportes

Gabriel Maestre: «A la tercera incursión olímpica va la vencida»

Bien reza el refranero popular: “cuando las cosas son para uno, ni que te quites, ni que te pongas”, una frase que se adecúa muy bien al boxeador venezolano Gabriel Maestre.

Y es que hace poco más de un mes “El Capitán” había anunciado que no asistiría al Preolímpico de la especialidad que se llevaría a cabo en Argentina, dado que se encontraba dedicado por completo a su carrera profesional y enfocado en lograr en cualquier momento su primer título mundial. Una decisión con la que desistiría de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tenía pautada una pelea para esa fecha en la que estaba previsto el Preolímpico de Buenos Aires y por eso decidimos darle prioridad a ello, pero la misma se suspendió y todo terminó dando un giro inesperado”, dijo en conversación con Analítica.com el púgil criollo.

Lo que no sabía Maestre es que la vida le traería una nueva sorpresa. Tras la suspensión del Preolímpico, los cupos para poder decir presente en la magna cita se terminarían definiendo por el ranking  y su nombre se encontraba allí como uno de los mejores exponentes de América en los 69 kilogramos.

Hablé con mis jefes y mis promotores y decidimos que sí iríamos a Tokio en busca de esa medalla para el país”, precisó Maestre quien en la justa nipona asistirá a su tercera incursión olímpica.

Al conocer la noticia aseguró sentirse muy emocionado y entusiasmado, pero también tuvo un poco de sentido de culpabilidad, dado que muchos de sus compañeros se encontraban en Caracas preparándose para ir a esa competencia y luchar por el boleto a Tokio.  “Son cosas que pasan. Dios así lo quiso”,  reiteró.

Por la reivindicación

Tras convertirse oficialmente en uno de los 28 atletas venezolanos que representarán al país en la justa nipona, Maestre no deja de asegurar que se encuentra muy entusiasmado de participar en las que serán sus terceras Olimpiadas.

A la tercera va la vencida. En Londres 2012 perdimos la medalla de bronce y eso mismo sucedió en Río 2016. Creo firmemente en que Dios sabe lo que hace, él tiene un propósito. ¿Quién sabe si yendo a Tokio ganamos esa medalla?”, sostuvo el boxeador.

Para poder llegar a tono a la justa deportiva Maestre sabe que tiene que continuar preparándose arduamente, sin embargo también aprovechará una pelea pautada para el mes de junio en la que irá en busca de su primer título mundial interino. Este combate le servirá de fogueo para Tokio 2020.

Luego de esta pelea nos enfocaremos en Tokio donde iré a dar lo mejor de mí para ganar esa medalla y así poderme retirar por la puerta grande del boxeo amateur. Esto sería algo grandioso”, detalló.

Tokio a la caza de Maestre

A pesar de haber tomado la decisión de no ir al Preolímpico de Boxeo de Buenos Aires, la suspensión del evento le abrió la oportunidad de estar presente en la justa olímpica, dado que los cupos fueron asignados por la vía del ranking olímpico.

Los Juegos Olímpicos me estaban persiguiendo”, dijo entre risas el púgil criollo, quien además confesó que se mantiene radicado desde el año 2019 en Colombia.

Luego de una temporada en Venezuela, Maestre regresó a Barranquilla para formar parte de un campamento de entrenamientos, todo ello con el fin de mantener sus condiciones físicas.

Sigo entrenando duro física y mentalmente. Me he mantenido mentalizado y concentrado en todas las actividades que tenemos este año. Todos los días pido a mi Dios que me mucha salud y me proteja de cualquier lesión”, precisó.

A pesar que ha sido un año complicado signado por la crisis sanitaria del coronavirus,  Maestre apuesta a que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo de la mejor manera y así poder cerrar con broche de oro su carrera amateur. “Sería muy bueno hacerlo con una medalla”, dijo.

Mayor madurez

Gabriel Maestre confiesa que “El Capitán” del ciclo de Rio 2016 al de ahora ha experimentado una gran evolución. El hecho de estar entrenando y haciendo carrera como boxeador profesional le ha mejorado mucho más su nivel boxístico, dado que ha tenido mucho más entrenamiento.

Entre las cosas que ha mejorado se encuentra su pegada, dado que asegura que ahora es más fuerte, sus golpes son más largos en comparación al amateur. “En esa modalidad los golpes requieren de mayor velocidad para lograr un mayor puntaje, en cambio aquí es algo más de fortaleza. He mejorado mucho más la fortaleza, la pegada y mis condiciones físicas«, reiteró.

Sobre la situación del boxeo en el país, Gabriel Maestre no dudó en asegurar que la disciplina “ha decaído mucho”. A su juicio “está en decadencia”.

Es algo triste y lamentable. Me entristece mucho, creo que hace falta un mayor apoyo para que los atletas puedan tener y contar con una mejor preparación. Debe haber una unión entre la Federación Venezolana de Boxeo, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Venezolano para que el boxeo vuelva a ser esa disciplina potencia que tantas medallas olímpicas ha brindado al país”, manifestó el púgil criollo.

Es un creyente de que si se hacen las cosas bien organizadas y planificadas, el boxeo venezolano tendría la posibilidad de resurgir con los jóvenes talentos que hay, todo ello pensando en el ciclo de París 2024.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba