Actualidad Internacional

Corte Suprema de EE.UU no dará residencia permanente a ilegales a pesar del TPS

Los extranjeros que entraron de forma ilegal a los Estados Unidos no podrán obtener la residencia permanente, aun cuando el gobierno les haya permitido quedarse en la nación norteamericana bajo un estatus de protección temporal o TPS, así lo sentenció la Corte Suprema de este país este lunes.

La sentencia unánime y que fue redactada por la jueza Elena Kagan, asegura que la ley de inmigración actual solo permitirá solicitar la residencia permanente a los inmigrantes que fueron admitidos de forma legal.

El Estatus de Protección Temporal o TPS, retrasa la deportación de los no ciudadanos cuando las condiciones de sus países de origen hacen que sea demasiado peligroso regresar.

La Corte Suprema de los Estados Unidos devolvió la moción al Congreso, tras dictaminar que la legislación pendiente por aprobar autorizaría de forma explícita a los beneficiarios del TPS, que entraron de forma ilegal a solicitar la tarjeta de residencia.

Por un lado, un extranjero puede ingresar a territorio estadounidense, pero no tener un estatus legal, como alguien que entró legalmente en Estados Unidos con un visado de estudiante, pero que se quedó en el país mucho después de graduarse. Por otro lado, un extranjero puede tener un estatus legal pero no ser admitido, como alguien que entró ilegalmente en el país, pero luego recibió asilo”, reza parte del comunicado.

La jueza manifestó que una persona que ingrese legalmente no podrá regularizar su situación migratoria, asegurando además que su TPS no altera ese hecho, razón por la cual no puede convertirse en un residente permanente de este país.

En la actualidad son unas 400 mil personas de países como Haití, Nepal, Yemen e incluso Venezuela, son las que tienen este estatus de protección temporal que a pesar de su nombre puede extenderse durante décadas si la Secretaría de Seguridad Nacional renueva la resolución.

La puesta en marcha del TPS permite a los beneficiarios poder tener la posibilidad de trabajar de forma legal en los Estados Unidos, sin embargo pudieran ser deportados si el gobierno se niega a renovar esa resolución.

En el año 2016, Barack Obama permitió que el estatus temporal de protección expirara para los ciudadanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona después de determinar que las condiciones se habían estabilizado, tras la contención de un brote de ébola.

El gobierno de Trump trató de poner fin al estatus de protección para El Salvador y varios otros países, pero esos esfuerzos se estancaron en los tribunales antes de que la administración de Joe Biden, que promete una política de inmigración más generosa, asumiera el cargo en enero.

En lo que va de año, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha concedido el estatus de protección temporal a ciudadanos de Venezuela y Myanmar presentes en Estados Unidos, alegando la inestabilidad política en ambos países.

El TPS para ciudadanos de Venezuela, según la administración, podría ofrecer un alivio de la deportación a unas 320 mil personas, asegura The Wall Street Journal.

Mayorkas también autorizó que unos 100 mil haitianos presentes ilegalmente fueran elegibles para el TPS en virtud de una extensión del estatuto para ese país, debido al agravamiento de las condiciones de seguridad en la isla antillana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba