Política

Arreaza comparte la propuesta de López Obrador de reemplazar a la OEA

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, vio con buenos ojos la propuesta que planteó la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió crear un organismo autónomo que sustituta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la Celac (2009-11). Ya Bolívar la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Qué bueno que hoy se retome!”, manifestó Arreaza, tras compartir un video del presidente mexicano y su propuesta de la OEA.

Y es que el primer mandatario azteca planteó el sábado de la semana pasada el reemplazo de la OEA, y propuso un nuevo modelo de integración para la región latinoamericana.

En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo. No lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, sostuvo.

AMLO no ofreció detalles de su propuesta acerca del nuevo mecanismo de integración, que hizo al conmemorar el aniversario 238 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Admitió que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica. Pero dijo que es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente.

Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar, indicó.

Venezuela está representada en la OEA por Gustavo Tarre, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó. El régimen de Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019 al considerar que el bloque hemisférico se había convertido en un instrumento de Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba