Economía

Economistas aseguran que el nuevo cono monetario tendrá una vida útil de tres años

El 1 de octubre se tiene previsto dar inicio a una nueva reconversión monetaria en el país, una medida con la que la administración de Nicolás Maduro apuesta a hacerle frente a la hiperinflación.

Sin embargo algunos economistas como Hermes Pérez, quien se desempeña como profesor de la Universidad Metropolitana, a pesar de creer que la reconversión monetaria es necesaria, también aseguran que no resolverá el problema de fondo como lo es justamente la hiperinflación.

Pérez indica que de no haber un plan serio y profesional para frenar a la inflación, siendo este el flagelo histórico de la economía criolla, pues sencillamente el nuevo cono monetario terminara teniendo una vida útil de máximo tres años como sus predecesores.

“Yo calculo que en seis meses lo que es la moneda del bolívar y los billetes de más baja denominación, el de 5, 10 y 20, no van a ser útiles”, manifestó el economista.

Hizo énfasis además en que la inflación es producida por la emisión excesiva de dinero inorgánico de los bancos centrales tanto en Venezuela como en el mundo. Sin embargo hay economistas que apoyan al chavismo que han desmentido esta teoría, asegurando que son ciegos y monetaristas  a quienes la postulan, a la par que proponen una “indexación” de la economía, que consistiría en emitir bolívares para incrementar salarios, elevar el gasto público y ofrecer crédito en la banca pública, en la medida en que el precio del dólar vaya subiendo.

Asimismo, Pérez recordó vista que en la Constitución de la República prohíbe que el BCV (Banco Central de Venezuela) financiar al Estado venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba