Tecnología

ESET descubre un campaña de espionaje a usuarios de Android de la etnia kurda

La compañía de seguridad informática advierte que los atacantes difundieron aplicaciones maliciosas a través de seis perfiles de Facebook que apuntaban al grupo étnico kurdo, las mismas fueron eliminados después de que ESET las notificara

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificaron una campaña de espionaje dirigida a dispositivos móviles que apunta al grupo étnico kurdo. Esta campaña ha estado activa al menos desde marzo de 2020, distribuyendo (a través de perfiles dedicados de Facebook) dos backdoors para Android (conocidos como 888 RAT y SpyNote) disfrazados como aplicaciones legítimas. Estos perfiles parecían estar compartiendo noticias relacionadas con Android en idioma kurdo y noticias para los partidarios de los kurdos. Algunos de estos perfiles de Facebook difundieron adicionalmente y de forma deliberada aplicaciones para realizar espionaje en grupos públicos de Facebook que promovían contenido a favor de los kurdos. Datos de un sitio de descargas indican al menos 1.481 descargas desde URL promocionadas en unas pocas publicaciones de Facebook.

Reportamos estos perfiles a Facebook y todos han sido eliminados. Dos de los perfiles estaban dirigidos a usuarios de tecnología, mientras que los otros cuatro se hicieron pasar por partidarios kurdos ”, dice el investigador de ESET Lukáš Štefanko, quien investigó esta campaña BladeHawk.

ESET identificó seis perfiles de Facebook que compartían aplicaciones de espionaje de Android como parte de esta campaña, realizada por el grupo BladeHawk. ESET reportó estos perfiles a Facebook y todos han sido eliminados. Dos de los perfiles estaban dirigidos a usuarios de tecnología, mientras que los otros cuatro se hicieron pasar perfiles partidarios kurdos. Todos estos perfiles se crearon en 2020 y poco después de su creación comenzaron a distribuir estas aplicaciones falsas. Excepto una de las cuentas, las demás no han publicado ningún otro contenido que no sean los RAT para Android disfrazados de aplicaciones legítimas.

Estos perfiles también son responsables de compartir aplicaciones para espionaje en grupos públicos de Facebook, la mayoría de los cuales eran partidarios de Masoud Barzani, ex presidente de la región del Kurdistán. En total, los grupos apuntados tienen más de 11.000 seguidores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba