Economía

Economista José Manuel Puente asegura que el tipo de cambio «está muy barato»

La inflación en bolívares ascendió mucho más rápido que la devaluación del tipo de cambio en el 2021, así lo aseguró este lunes el profesor y economista, José Manuel Puente.

 “Cuando tienes ese diferencial entre la evolución de la inflación interna y devaluación, viene un proceso del tipo de cambio, es decir ahora requieres de mayor cantidad de dólares para comprar la misma cantidad de productos que comprabas el año pasado”, indicó.

Puente sostuvo además que la única solución que ve viable es que el tipo de cambio se devalúe o se ajuste. No dudó en asegurar que a la fecha el precio del dólar debería rondar entre los 8 o 9 bolívares y no 5 como se cotiza.

El economista indicó que en el algún momento el tipo de cambio se podría deslizar a 7,8 o 9 bolívares por dólar. “Me hago responsable por mis declaraciones. Este deslizamiento  estaría persiguiendo su tipo de cambio de equilibrio para corregir ese diferencial entre inflación venezolana e inflación de sus socios comerciales”.

Puente aseguró que el tipo de cambio se encuentra muy barato y muy apreciado, por lo que tarde o temprano el precio del dólar daría un gran salto lo que generaría un  gran impacto inflacionario o en los precios, es decir, la perdida de la capacidad de compra de los salarios.

Ante un escenario como este, recomienda a los venezolanos invertir el dinero en activos como un apartamento, un carro, “inversiones donde el dinero preserve su valor, lo peor que se puede hacer es dejar ese dinero en el banco, cuando la inflación es de 100 o 150 %, porque el dinero se hace sal y agua”.

Estamos viendo que hay cierto movimiento en los  sectores económicos en la reactivación y producción, el problema es que hay un 93% que no tiene acceso a esos bienes, porque no tienen ingresos, hoy Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de América Latina”, indicó.

Hay que recordar que el salario del venezolano pasó de ser el más alto en los 80, a ser el más bajo actualmente, peleándose con Cuba y Honduras. Prevé que llevarlo nuevamente a 500 dólares, podría tomar 2 o 3 décadas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba