Actualidad Nacional

Vacíos, así lucen los puntos de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio

Este miércoles se dio inicio al proceso de recolección de firmas que busca poder poner en marcha el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, razón por la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un total de 1.200 centros en todo el país y 12 horas para lograr recolectar más de 4 millones de rúbricas, es decir, el 20% del padrón electoral para poder activar el mecanismo.

A pesar de que la actividad comenzó a partir de las 6 de la mañana y se tiene previsto que finalice pasadas las 6 de la tarde,  hasta ahora los diversos puntos de recolección se han visto prácticamente desolados y vacíos a lo largo del día.

Y es que a través de las redes sociales muchas personas han posteado videos y fotografías en lo que pueden evidenciarse una gran abstención en distintas zonas del país.

Una de las razones que podría haber prelado para el ausentismo en los centros de recolección de firmas, además del corto tiempo dado por el CNE, radica en las declaraciones que ofreciera el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien indicó que su tolda política tendría todo el derecho de solicitar la lista de los firmantes.

En tanto, el Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover), uno de los grupos que había promovido la activación de este proceso, indicó que no participaría, sin embargo precisó que aquellas personas que quisieran expresar su rechazo a Nicolás Maduro, tenían la posibilidad de hacerlo.

Por su parte el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, quien también funge como uno de los promotores de este procedimiento, precisó a El Nacional, indicó que se trata de una estrategia de los rectores adeptos al régimen de Maduro en el CNE, a quienes señaló de acatar las órdenes que se emanaron previamente desde Miraflores.

Es un acto imposible e ilegal lo que está montando Maduro con sus rectores para luego decir que no se lograron los números porque el pueblo lo ama y no atendió la convocatoria a revocarlo. No, simple y llanamente es un fraude más que refuerza la ilegitimidad de Maduro. Es ilegítimo de origen por el fraude del 20 de mayo de 2018 y ahora será doblemente ilegítimo porque ha impedido el derecho a revocarlo”, enfatizó.

Pérez Vivas destacó además que han recibido información de personas, que a pesar de saber de lo inviable del proceso, quieren presentarse solo para protestar, de manera que “Diosdado Cabello sepa que ellos están dispuestos y quieren salir de Nicolás Maduro”.

Nosotros no estamos convocando a las personas a hacer la cola, a hacer el esfuerzo. Sobre todo porque hay regiones donde ir a firmar requiere un esfuerzo muy grande”, confesó.

Precisó también que el CNE situó algunos puntos de recolección en zonas lejanas que imposibilitan la movilización de personas, un ejemplo de ello ocurrió en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, capital de Sabaneta. Y es que el punto de recolección está ubicado en un caserío a 11 kilómetros del casco central, además de la gran distancia, los ciudadanos no cuentan con transporte público para poder movilizarse.

En el municipio Andrés Eloy Blanco, capital El Cantón, el centro de ese municipio lo ubicaron en una comunidad campesina a 11 kilómetros del asentamiento urbano y por un camellón de tierra y piedras por donde la gente no puede pasar”, refirió.

Recurso de nulidad

Nicmer Evans, quien funge como uno de los miembros de Mover, aseguró que gracias a los ciudadanos se pudo develar que el cronograma puesto en marcha por el CNE para este proceso no solo es ilegal, sino también inconstitucional e írrito.

«Estamos convocando a una movilización activa en función de seguir exigiendo nuestros derechos a revocar, porque el revocatorio no ha muerto y el Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover) sigue activo mientras el revocatorio esté como un derecho constitucional», destacó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba