Actualidad Internacional

Bélgica concede asilo a Correa y Ecuador rechaza la medida

El pedido de extradición del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que tardó dos años en emitirse podría quedar a letra muerta después de que se conociera que Bélgica otorgó asilo político a Correa, quien niega las acusaciones y alega ser objeto de una persecución política.

Correa fue condenado por cohecho agravado en el caso «Sobornos 2012-2016», una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas ex altos funcionarios, como el exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente salió en libertad gracias a un polémico habeas corpus, mientras otros cumplen prisión y algunos se fugaron, principalmente a México.

Según el dictamen del caso, Ecuador debe recuperar 14,7 millones de dólares en concepto de daños materiales e inmateriales.

Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato, y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación en su contra y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de detención preventiva que no fueron llevadas a la práctica.

Para Correa, el otorgamiento del asilo político constituye una demostración de la persecución política de la que denuncia ser objeto desde que terminó su mandato y comenzaron las investigaciones en su contra.

Asilado y refugiado

En una resolución a la que tuvo acceso Efe, fechada el 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirmó que otorgaba a Correa el estatus de refugiado en este país, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

El abogado de Correa, Christophe Marchand, explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador el juicio por el secuestro del opositor político Fernando Balda. Desde entonces, el exmandatario es prófugo de la Justicia de su país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que desconoce el «supuesto asilo» otorgado por Bélgica a Correa y anticipó que enviará a las autoridades belgas la solicitud de extradición ni bien le sea remitida por la Corte Nacional de Justia.

Por su parte, en una conferencia de prensa, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, reconoció que está «extrañado» y «sorprendido» ante la noticia del asilo concedido al expresidente y enfatizó que no existe ninguna persecución política.

«Aquí no existe otra cosa más que una condena a pena privativa de la libertad por un delito de cohecho, dicho en buen romance, por un delito de sobornos», sostuvo.

En ese sentido, Saquicela manifestó que la solicitud de extradición «no se trata de asuntos políticos ni ideológico-políticos».

«Se trata de un delito de corrupción, que es perseguido a nivel internacional. Por ello es que nosotros hemos pedido una extradición, en estricto derecho, por un delito de cohecho en calidad de autor mediato (material)», dijo el juez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba