Judicial

Aprueban nueva resolución que permite grabar procedimientos en alcabalas y puntos de control

La resolución establece que la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal

La nueva resolución conjunta N° 109, fue aprobada por el régimen de Nicolás Maduro, y establece que le será permitido a los ciudadanos poder grabar los procedimientos en los puntos de control y alcabalas policiales y militares, tras una orden emitida por el fiscal Tarek William Saab.

Los encargados de firmar dicha resolución fueron Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, ministro de la Defensa y de Interior Justicia y Paz. La misma fue publicada el 7 de septiembre.

“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido” estipula el artículo 20.

En tal sentido, la resolución establece que la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Los funcionarios del Ministerio Público y/o de la Defensoría del Pueblo, que estén debidamente autorizados, podrán estar presentes en los puntos de control con la finalidad de velar, supervisar y controlar el correcto funcionamiento de la actuación policial.

“Cada órgano de seguridad ciudadana, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, expone el documento.

Por lo tanto, las autoridades “deberán llevar un registro actualizado de la ubicación y distribución de los puntos de control”, así como los horarios y objetivos del operativo policial establecido.

Cualquier funcionario policial estará obligado a informar qué procedimiento realizará y hacer las verificaciones correspondientes “sin que ello implique demoras innecesarias o afectaciones irreparables para las personas y sus bienes”.

La resolución conjunta N° 109 habría sido ordenada por el fiscal general Tarek William Saab, quien realizó las gestiones pertinentes para su aplicación desde su despacho, en vista de la mayoría de casos que han sido publicados en las redes sociales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba