EconomíaEducación

¿Cuántos sueldos mínimos se necesitan para pagar una universidad privada?

Para los venezolanos, cursar una carrera universitaria se ha convertido en una montaña difícil de escalar. La crisis institucional que viven las casas de estudios superiores públicas ha dejado como opción más viable acceder a una universidad privada.

En una economía tambaleante, que depende de la variación del dólar, las principales universidades venezolanas adaptaron sus costos al sistema de unidad de crédito (UC), la cual anclan a una tarifa dolarizada. El pago total del semestre o trimestre, según sea el caso, dependerá del mínimo de UC que la institución permita inscribir.

Sin embargo, los costos se convierten en un nuevo reto que sortear en un país cuyo salario mínimo es de 130 bolívares, lo que equivale a 15,43 dólares (según la tasa oficial del BCV).

Pontificia Universidad Católica Santa Rosa

La Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), ubicada en La Pastora, tiene la matrícula más asequible. La inscripción administrativa, para el trimestre que inició en septiembre 2022, tuvo un costo total de 330 dólares (al cambio oficial del BCV) para alumnos nuevo ingreso, y 240 dólares (al cambio oficial del BCV) para alumnos regulares.

El pago del trimestre puede hacerse de contado o pagando la mitad del monto total en la inscripción, y la otra mitad en el transcurso del trimestre.

Se necesitan 22 salarios mínimos para costear el trimestre.

Universidad Santa María

La Universidad Santa María (USM), cuya sede principal se encuentra en el sector La Florencia (Km 4 de la autopista Francisco Fajardo), fijó el costo de la matrícula en 80 dólares, mientras que el precio de la unidad de crédito para el semestre 2022-02 en 3,4 dólares sin una cantidad mínima de UC a inscribir.

El estudiante que quisiera inscribir 20 UC debió multiplicar la cifra por 3,4 y por 5 (el número de meses que conforma el semestre); es decir: 20 x 3,4 x 5 = 340 + 80 (matrícula) = 420 dólares (al cambio oficial del BCV).

La modalidad de pago se divide en cinco cuotas: una primera que contempla el pago de los 80 dólares de la matrícula y 68 dólares que representa el primer mes de estudio (20 x 3,4 = 68). En total el primer pago es de 148 dólares. Las cuatro cuotas restantes tienen un valor de 68 dólares (al cambio oficial del BCV).

La Universidad Santa María cuenta con núcleos en El Paraíso, Caracas; Lechería, estado Anzoátegui; Barinas, estado Barinas; y Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Se necesitan 28 salarios mínimos para costear la primera cuota del semestre.

Universidad Monteávila

La Universidad Monteávila, ubicada en la Av. El Buen Pastor de Boleíta Norte, varía el costo de la matrícula según la carrera que se curse.

El valor del semestre septiembre 2022 – enero 2023, de contado, es de 1.690 dólares para las carreras de Comunicación Social y Derecho; 1.740 dólares para la carrera de Educación; y 1.580 dólares para Ciencias Administrativas (al cambio oficial del BCV).

No obstante, los estudiantes que no puedan cancelar el monto total debieron pagar 400 dólares correspondientes a la cuota de inscripción, y de septiembre a enero otras cinco cuotas fijadas según el número de unidades de crédito que la institución establece para cursar el semestre: Comunicación Social y Derecho, 276 dólares; Educación, 286 dólares; y Ciencias Administrativas, 253 dólares (al cambio oficial del BCV).

El costo del semestre establece un bloque de materias fijas.

Se necesitan más de 112 salarios mínimos para costear de contado la matrícula y 19 salarios mínimos para pagar la primera cuota del semestre.

Universidad Católica Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello, con sede principal en Montalbán, rige su matrícula de acuerdo al costo de la unidad de crédito establecida y al tipo de taxonomía de la materia a inscribir.

La UC tiene un valor de 14 dólares (al cambio oficial del BCV) hasta el 28 de noviembre de 2022, cuando su costo aumenta a 15 dólares (al cambio oficial del BCV).

No obstante, en un comunicado de la institución se explica que el costo de la UC se rige según al tipo de cátedra. “Considerando la taxonomía de las cátedras aprobada por el Consejo Universitario se establece lo siguiente: Materias TA 1 a TA 6, se cancela la tarifa base definida para la UC (14 dólares hasta el 28 de noviembre). Materias TA 7 y TA 8, recargo de 10% sobre la tarifa base de la UC. Materias TA9, recargo de 15% sobre la tarifa base de la UC”.

El pago en cuotas de la matrícula se efectúa en cinco partes, una primera que incluye la primera mensualidad más el costo del derecho de inscripción; y las otras cuatros divididas durante los cuatro meses restantes del semestre.

La UCAB también posee una sede en Altamira, Caracas; y un núcleo en Guayana, estado Bolívar.

Universidad Metropolitana

La Universidad Metropolitana, cuya sede principal se encuentra en la urbanización Terrazas del Ávila, rige su matrícula con un costo establecido por materias.

Para el trimestre 2223-1, la Unimet dispuso de un costo de 85 dólares mensuales (al cambio oficial del BCV) por materia y la cuota de inscripción trimestral en 100 dólares (al cambio oficial del BCV). Es decir, un estudiante que inscribió mínimo cuatro materias paga 340 dólares mensuales durante el trimestre.

La Unimet posee una sede en Puerto la Cruz, Anzoátegui.

Se necesitan 22 salarios mínimos para cubrir la primera cuota del trimestre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba