Salud y Bienestar

Mejora tu salud: Recetas de jugos antioxidantes

Se consideran agentes antioxidantes a las sustancias que, cuando entran al organismo, combaten unas pequeñas partículas llamadas radicales libres que son responsables o causantes del envejecimiento de las células que componen absolutamente todos los tejidos del cuerpo. Muchas vitaminas como la C y la E son antioxidantes. Algunos minerales también y su ingesta en frutas y vegetales ayuda a regular el colesterol, la glucemia y a prevenir muchas enfermedades.

A continuación ofrecemos algunas recetas fáciles de zumos antioxidantes estilo jugo mangostan que se pueden preparar como desayuno o merienda.

Naranja y fresas

Con zumo de naranjas recién exprimidas se elabora, como base, este potente jugo antioxidante:

En un vaso de batidora se colocan dos vasos de zumo de naranja, una taza de fresas y una taza de espinacas bien lavadas y crudas. Se procesa todo con hielo picado y se le puede agregar miel para endulzar.

Con la vitamina C de la naranja y las fresas con el hierro y betacarotenos de la espinaca se logra este maravilloso jugo que, además de ser antioxidante, es rico en hierro para combatir la anemia y con mucha fibra para el tránsito intestinal.

Piña y manzana

La actividad antioxidante de las manzanas se debe sobre todo a sus niveles de fenoles y flavonoides y es uno de sus rasgos más ventajosos para consumir esta fruta en jugos.

El cultivo, la zona climática, el almacenamiento, la refrigeración y el tipo de tejido de la fruta influyen en la cantidad de flavonoides presentes. Por eso se aconseja procesarla en este jugo con la piel.

Respecto a esta última, la actividad antioxidante es de 4 a 15 veces mayor en la piel que en la pulpa. Por otro lado, la piña tiene alto contenido de vitamina C que es antioxidante también.

Se deben procesar dos vasos de agua, con una manzana, una rueda de piña y un trozo de jengibre fresco. Este último ingrediente, una aromática raíz, ofrece compuestos antioxidantes como el gingerol, además de su sabor característico.

Uvas y frambuesas

Aunque no sea uno de los zumos más conocidos, el de uva es uno de los más dulces y no se debe dejar pasar si de antioxidantes se trata.

Las uvas, dependiendo del tipo, poseen en mayor o menor medida resveratrol, una molécula que es polifenólica y no flavonoide que posee potentes propiedades antioxidantes.

Las uvas rojas lo contienen en cantidades significativas y más que las verdes. Por su parte, las frambuesas tienen muchos minerales y vitamina C que combaten también el envejecimiento.

Para prepararlo se necesitan dos vasos de agua, una taza de uvas rojas, una taza de frambuesas y se le puede añadir un edulcorante natural. Para mayor poder antioxidante y fibra adicional se le pueden poner dos tallos de apio.

Naranja, remolacha y zanahoria

La remolacha y la zanahoria contienen muchos betacarotenos y vitamina C que también está presente en la naranja. Además, la remolacha es rica en betacianina, que es el pigmento natural responsable del color vino tinto del vegetal, que es un gran antioxidante.

Para preparar esta bebida se procesan la zanahoria y la remolacha en zumo fresco de naranja. Los vegetales dejan la pulpa molida que si se toma con el jugo proporciona fibra, pero si se desea tamizar, se puede hacer con esta pulpa galletas o panqueques.

Toronja, manzana, miel y espinacas

Este jugo verde es un potente antioxidante por contener vitamina C, presente en la toronja. Mientras que la manzana tiene alto contenido de vitaminas del grupo B y también E que ayuda a combatir los radicales libres.

La espinaca tiene mucho hierro y betacarotenos que tienen acción antienvejecimiento y la miel le da un toque dulce, además de aportar vitamina C, del grupo B y E. También tiene ácido fólico que previene la anemia, así como también aporta energía.

Frutos del bosque y naranja

Las frambuesas, fresas, moras y arándanos combinados no solo son muy antioxidantes, sino que tienen propiedades antibióticas y antimicrobianas. Combinadas con la vitamina C de la naranja es el complemento perfecto para evitar las arrugas y el paso de los años. Además, aportan fibra para bajar el colesterol y facilitar la digestión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba