Actualidad Internacional

Venezolanos protestaron en la frontera entre México y Estados Unidos

Venezolanos varados en México llevaron a cabo una protesta silenciosa en los campamentos que están en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, en el borde del río Bravo, por las nuevas medidas migratorias de impuestas por Washington.

Los ciudadanos aseguraron que la razón de la protesta fue que no pueden regresar a Venezuela y el apoyo que reciben de las autoridades mexicanas y organizaciones civiles no es suficiente.

“Estoy aquí con la esperanza de conseguir asilo político, ahora no puedo ir a Estados Unidos, pero la bandera es esperanza para mí», dijo a la agencia de noticias EFE un venezolano que prefirió no revelar su identidad por seguridad, pues asegura ser un perseguido político de la administración de Nicolás Maduro.

Aseveró que llegar a Ciudad Juárez para cruzar la frontera con El Paso, Texas, le tomó 75, y durante el viaje sufrió cuatro asaltos, por lo que le impactó el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, que el 12 de octubre implementó la deportación inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra bajo el Título 42.

“Si vamos a un albergue, no se vería igual la lucha, que ahorita que estamos a la intemperie se nota más», aseveró.

Por su parte, otro venezolano que se identificó como Zabián insistió que el “plan es llegar a Estados Unidos». «Le pedimos a Biden que se ponga las manos en el corazón y piense bien las cosas, hay muchos niños con hambre y frío».

Añadió que dentro de los varados en la frontera hay «gente buena que busca la oportunidad de trabajar».

Una crisis sin precedentes

Tras el anuncio de Estados Unidos, a México han llegado cientos de venezolanos deportados. Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expresó que «se vive una crisis humanitaria» por esta regla.

«Es una política que expulsa migrantes. Biden dijo que sería diferente en materia de migración y usa la misma política antinmigrante que el expresidente Donald Trump«, denunció.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el convenio “Quédate en México”, un programa de Estados Unidos para enviar a este país a migrantes mientras sus casos de asilo se procesaban en dicho país. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ya había informado que a partir del 8 de agosto el programa comenzaría a cerrarse.

Activistas de Derechos Humanos instan a la administración de Joe Biden que revierta la medida, y aseguran que el gobierno dejó sin oportunidades a los expulsados por de pedir asilo y esperar la resolución de los casos.

*Con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba