Actualidad Nacional

El embajador James Story condenó el cierre masivo de emisoras en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha documentado el cierre de al menos 95 emisoras de radio en 16 estados del país durante 10 meses del 2022

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, condenó el cierre masivo de casi un centenar de emisoras de radio por orden del régimen de Nicolás Maduro durante el 2022, que ha sido denunciado por varias ONG y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

“¿Que es lo que no quieren que oigas? ¿Por qué necesitan cerrarle los espacios a los venezolanos? La libertad de expresión y el acceso a información son las piedras angulares de la democracia y de una sociedad funcional”, sostuvo el diplomático estadounidense en un mensaje de Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha documentado el cierre de al menos 95 emisoras de radio en 16 estados del país durante 10 meses del 2022. La medida ha afectado a más de 1.000 empleados de estos medios de comunicación.

“Entre enero y octubre de 2022, el SNTP ha documentado el cierre de 79 estaciones de radio en todo el país, un promedio de casi 8 emisoras por mes. Salvo un caso en el estado Bolívar, en el resto de los incidentes reportados aparece como responsable la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, expresó en un comunicado el SNTP.

El sindicato indicó que algunos de los cierres “fueron denunciados públicamente por el SNTP en la oportunidad en que ocurrieron, mientras que otros forman parte de una relatoría privada por petición de los afectados, quienes alegan temor por mayores represalias o estar en medio de procesos de negociación para retomar las transmisiones. A partir de la documentación y entrevistas realizadas, fácilmente podemos inferir que han ocurrido más cierres durante estos 10 meses de 2022, pero los directivos de esas radios optan por guardar silencio”, aclararon.

El sindicato denunció la “arbitrariedad oficial” para ejercer la censura contra estos medios de comunicación. “En relación a las formas y los argumentos utilizados por Conatel para ordenar el cierre, en todos los casos se evidencia la ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa. No existen documentos escritos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen la razones”, subrayó.

Unas 40 organizaciones independientes de Venezuela rechazaron, mediante la firma de un comunicado conjunto, la “suspensión masiva” de transmisiones de decenas de emisoras de radios en diversos estados del país en los últimos meses, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó la ONG Espacio Público.

“Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado rechazamos la gestión opaca y arbitraria de Conatel que derivó en la suspensión masiva de transmisiones de decenas de emisoras radiales en varios estados del país durante los últimos meses”, señaló la entidad en una nota de prensa.

Recordó que el cese de operaciones de las emisoras impacta “gravemente” en un “ecosistema de medios restringido desde hace varios años”, y señaló a la ciudadanía como “la principal afectada, por falta de espacios plurales para opinar, informar y enterarse de lo que pasa en sus localidades”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba