Economía

En un 280% aumentó el precio del dólar a lo largo de año 2022

El precio del dólar paralelo cerró el pasado 30 de diciembre en 18, 55 bolívares, lo que se traduce en un alza de 292% en todo el año 2022.

La moneda nacional en el último registro del año terminó devaluándose en un 73% frente al dólar en comparación al 30 de diciembre de 2021, luego de que el precio de la divisa norteamericana en el mercado oficial se incrementara en 280% en el último año.

De acuerdo al último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) que se presentó el pasado viernes, el precio del dólar se ubicó en 17,48 bolívares, cuando hace un año este se situó en 4,59 bolívares por divisa.

Estos mismos reportes señalan que diciembre habría sido el mes en el que el bolívar registró la mayor devaluación en 2022, dado que se depreció en 35% en los últimos 30 días del año, periodo en el cual la cotización de la divisa se disparó en 55%.

En tanto, el precio del dólar en el mercado paralelo alcanzó el pasado viernes los 18,55 bolívares, lo que se traduce en un alza de 292% en relación a los 4,73 bolívares de hace un año, con lo cual la moneda local se devaluó 74 % en este lapso.

La administración de Nicolás Maduro aplicó una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Asimismo, inyectó millones de dólares en la banca nacional, pero la medida no dio resultados.

La subida del precio de la divisa también tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, cuya cifra no se conoce aún.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba