Chile apuesta por un corredor humanitario para migrantes en frontera con Perú
Este viernes, el gobierno de Chile calificó como una prioridad abrir un corredor humanitario para aquellos migrantes indocumentados que se ubican en la frontera norte para salir hacia Perú.
Manuel Monsale, subsecretario del Interior, compartió en rueda de prensa la meta a corto plazo para el gobierno chileno: «Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país».
Por su parte, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que el gobierno ha sostenido una serie de reuniones con autoridades de Perú para buscar una solución.
A su juicio, un corredor humanitario aún «requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar».
«Hemos conversado con el gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implicaría también tener compromiso con otros países de la región, o bien para buscar otras soluciones», añadió.
De acuerdo con Monsalve, Chile desplegará puntos del registro civil para que los migrantes puedan logren identificarse antes de salir hacia Perú, esto para evitar que «ninguna persona que haya cometido delitos salga del país».
«La mayoría de las personas en situación irregular en Chile quiere salir, y quieren volver particularmente a Venezuela. Necesitamos puntos de control para conocer sus identidades y garantizar también las condiciones humanitarias», comentó el subsecretario de Interior.
Cientos de migrantes se encuentran en la frontera entre Chile y Perú, la mayoría de ellos venezolanos. El grupo espera el permiso de las autoridades chilenas para salir del país, tema que se ha visto comprometido por la falta de servicios y el clima árido de la región.