Perú asegura que expulsará a migrantes indocumentados
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, anunció este miércoles que se procederá a expulsar del país a aquellos migrantes indocumentados, mientras que no se permitirá el ingreso de quienes no cuenten con su debida documentación en regla.
La información del funcionario se da en medio del conflicto migratorio en la frontera con Chile.
Otárola denunció que “hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación”; sin embargo, comentó que “nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú agregó que numerosos ciudadanos de dicho país han muerto de forma violenta a manos de extranjeros, lo que llevó al gobierno local a tomar cartas en el asunto.
“Todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”, siguió.
El pasado 28 de abril, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó emergencia en las zonas fronterizas con Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia.
En el caso del área limítrofe con Chile, numerosos migrantes se encuentran ahí concentrados bajo condiciones extremas con la misión de salir e instalarse en Perú; sin embargo, no se les ha permitido ingresar.
Desde entonces, alrededor de 400 agentes de la policía, así como efectivos militares, resguardan la zona.