Actualidad Internacional

A Fidel le ‘cambiaron toda la sangre’ en transfusiones

El presidente venezolano volvió a hablar sobre el estado de salud de su amigo y aliado, el convaleciente líder cubano Fidel Castro, y esta vez lo hizo en un lenguaje fuerte y directo. Fidel Castro «casi se muere» y «le cambiaron casi toda la sangre» en varias transfusiones, pero actualmente está bien y feliz porque tiene tiempo para ver televisión y escribir, dijo el viernes Hugo Chávez.

«Le hicieron no sé cuántas transfusiones por el equivalente de sangre que botó; le cambiaron toda la sangre», dijo Chávez al hablar con periodistas en Brasil sobre la salud del hombre que ha gobernado Cuba desde 1959.

Fidel Castro, de 81 años, lleva más de un año enfermo, apartado del poder y sin aparecer en público. Dejó el poder en manos de su hermano Raúl, para operarse por un problema intestinal, pero su estado de salud es secreto desde entonces.

«Fidel está bien, claro, no termina de recuperarse. Tiene un problemita ahí, pero él puede vivir así 100 años más. Con ese problemita él puede vivir 100 años más», continuó Chávez.

Aun así -dijo el mandatario venezolano- Castro ahora «ha recuperado peso y está igual» que antes.

Ante el misterio que lo rodea, vino la pregunta de su enfermedad. Chávez contestó: «¿Qué problemita tiene? Bueno, una operación, dos operaciones, tres operaciones, 81 años, casi se muere. A Fidel le cambiaron casi toda la sangre, está vivo porque es Fidel. Le hicieron no se cuántas transfusiones, (…) le cambiaron casi toda la sangre».

Rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro circularon con fuerza en el último mes entre la comunidad de exiliados cubanos en Miami. Estos rumores fueron negados precisamente por Chávez.

Chávez dijo que la última vez que habló con Castro «fue hace dos o tres semanas.» Sin embargo, indicó que su ministro de Energía, Rafael Ramírez, habló con el líder cubano una semana atrás, «especialmente sobre petróleo.»

Chávez dijo que la última vez que habló con Castro por teléfono fue hace tres semanas, pero que su ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se comunicó telefónicamente tras la reunión de la OPEP, el viernes pasado, y conversó durante media hora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba