Actualidad Internacional

Abren investigación a Gustavo Petro por presunto secuestro a periodista español

Este 30 de mayo, un juez de la Audiencia Nacional española admitió una denuncia contra Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia, la cual señala que durante sus años en la guerrilla, el grupo armado «narcoparamilitar M-19», del cual formó parte, se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el de un periodista de nacionalidad española.

Joaquín Gadea, juez del caso, expone que, dado que la Fiscalía se ha opuesto a la admisión de la denuncia, «debe acordarse una inicial diligencia de investigación, en orden a ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando Gonzales Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales» como querellantes.

Gadea señala que es «importante» que el magistrado corrobore «la nacionalidad española de Fernando Gonzales Pacheco», a quién se le atribuyen como lugar de nacimiento España, «por lo que es lógico pensar que ostentaría nacionalidad española de origen».

Asimismo, informó la necesidad de confirmar «con las autoridades competentes de la República de Colombia, que el denunciado, Gustavo Francisco Petro Francisco Urrego, no goce de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento«. El experto invitó a Petro a atender las solicitudes del caso.

La denuncia

La denuncia fue interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo. La misma señala que el candidato a la presidencia de Colombia estuvo vinculado en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio al ser parte del grupo armado «narcoparamilitar M-19».

El documento también reza que entre los años 70 y 80, los miembros de dicha guerrilla «emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato» con la finalidad de “destruir” a oponentes políticos, miembros de las Fuerzas públicas, periodistas, empresarios, personal diplomático y a altos funcionarios de los poderes públicos, a quienes abiertamente consideraban enemigos.

El denunciante asegura que a Petro «jamás se le ha llamado a rendir cuentas ante la justicia» y en la actualidad «tendría la consideración de ‘desmovilizado’ del grupo que integraba».

«El denunciante trata de exponer que los hechos denunciados estarían en condiciones de enjuiciarse fuera de Colombia, al no haber sido investigados allí, pudiendo hacerlo al no ostentar el denunciado la condición de amnistiado o indultado», asegura el juez Joaquín Gadea.

No obstante, alertó que los delitos «solamente serían perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o por el Ministerio Fiscal».

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba