ActualidadActualidad Internacional

Acnur y OIM apoyan registro de venezolanos en Colombia

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyan los esfuerzos de las autoridades colombianas para llevar a cabo un registro administrativo de venezolanos con estatus irregular en el país.

Este ejercicio, conocido como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio, en un esfuerzo conjunto de varias entidades del Estado colombiano, liderado por su Gobierno.

Hasta ahora, 203.989 venezolanos han sido registrados a través del RAMV, indicó Acnur en una nota publicada en su portal web.

«El proceso busca ayudar al Gobierno de Colombia a entender el perfil, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, y, con base en ello, diseñar una política pública de asistencia humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos», indicó la nota.

«Acnur y OIM están trabajando con las autoridades colombianas para proveer apoyo técnico y financiero al proceso, así como el despliegue de personal a lo largo del país», aseguraron, y agregaron que más de 188 municipios, en 27 departamentos, hacen parte del ejercicio, con 753 puntos de registro y unidades móviles ubicados en áreas claves de recepción.

Como resultado del primer mes de implementación del RAMV se conoció que:

.- 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% de los niños en edad escolar están estudiando.

.- El 98% de los venezolanos registrados no están afiliados al sistema de salud.

.- En general, 88% de los venezolanos han expresado su intención de permanecer en Colombia.

Acnur también manifestó estar presente en los puntos de registro para apoyar la identificación de personas con necesidades específicas, y proveerles información y orientación sobre los procedimientos de documentación.

“A través de los procesos de registro, Acnur espera proveer asistencia legal y humanitaria a las personas en necesidad de protección internacional. Este proceso es una oportunidad única para entender mejor las necesidades de los venezolanos en Colombia, y está avanzando positivamente”, afirmó Jozef Merkx, Representante de Acnur en Colombia.

Por su parte, OIM ha venido sumándose a la iniciativa desde el inicio de la operación ofreciendo capacitación a digitadores en los puntos de registro y supervisión, y fortaleciendo institucionalmente a la Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República a través de la generación de insumos para la formulación de política migratoria.

“Estos esfuerzos conjuntos hacen parte de las acciones que OIM implementa para apoyar al Gobierno colombiano en su búsqueda de orden, seguridad y migración regular, y específicamente para proveer una respuesta a los migrantes venezolanos”, dijo Ana Durán, Jefe de Misión de OIM en Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba