Actualidad Internacional

Administración de Maduro acusa a Guyana de tergiversar la disputa territorial del Esequibo

La administración de Nicolás Maduro criticó al gobierno de Guyana, al que señaló de tergiversar y  manipular toda la información referida a la disputa territorial de larga data de los más de 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, esto en lo que fue el período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”, destacó la representación chavista a través de un comunicado.

Y es que durante ese encuentro que se llevó a cabo entre el 19 y 26 de septiembre, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, aseguró que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en “tela de juicio por Venezuela”.

De la misma manera precisó que Guyana se mantendrá en pie de lucha defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se negará a “cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya ha reafirmado su jurisdicción en la cuestión”, indicó.

Por parte la administración de Nicolás Maduro indicó que ese discurso irrespeta “la posición histórica y justa” de Venezuela sobre la controversia fronteriza, regida por el Acuerdo de Ginebra el cual suscrito entre esta nación, Reino Unido y Guyana. Asegura que la motivación es poder alcanzar una negociación amistosa sobre el inconmensurable territorio terrestre tropical el cual está conformado por 160 mil kilómetros.

Venezuela expresa su indignación al constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración”, destacó.

Hay que recordar que en marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para así buscar resolver la disputa territorial entre ambas naciones por el Esequibo.

Cuatro años más tarde, específicamente en marzo de 2022, el gobierno guyanés presentó ante el CIJ (tribunal que en diciembre de 2020 se declaró competente para decidir sobre dicha disputa), uno de sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, el cual concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a la entonces Guayana Británica, una decisión que Caracas no reconoce.

En el pasado mes de junio, la representación chavista presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la esta demanda no fuera admitida, dado que carece de elementos esenciales para conformar un debido proceso, de acuerdo a lo que manifestó el Ministerio de Exteriores de Maduro.

El reclamo de Venezuela se centra en el 70% del territorio de Guyana, la región del Esequibo, el cual incluye además las reservas de petróleo en alta mar, argumentando también que el acuerdo de 1899 es totalmente nulo y sin efecto, dado que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” de la Guayana Esequiba , tal como la nombra el chavismo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba