Actualidad Internacional

Administración Maduro invita a Venezuela a fiscal de la CPI Fatou Bensouda

La gestión de Nicolás Maduro recibió un duro golpe el pasado 5 de noviembre, cuando la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, manifestó que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en nuestro país. En este sentido, el fiscal general Tarek William Saab, elegido por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, invitó a Bensouda y su equipo para que realice una visita a Venezuela.

En un comunicado del Ministerio Público oficialista, Saab informó que su despacho entregó un «extenso informe» para dar respuesta a los requerimientos de la CPI, en relación a las investigaciones que lleva a cabo el organismo acerca de Venezuela.

Detalla la nota que la presentación del informe «se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000, entre las que se destaca el principio de buena fe y la colaboración que el Estado venezolano ha querido mantener con la Fiscalía de la CPI en todo momento«.

Procedimientos de la Corte

En una reunión con Saab el pasado 5 de noviembre en la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, la fiscal general Bensouda comunicó a Saab que la Corte había concluido que «existen razones para creer» que en Venezuela se han producido crímenes de lesa humanidad por parte de la gestión de Nicolás Maduro.

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La Fiscalía de la CPI solicitó a Venezuela información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma«, la carta fundacional de la corte internacional.

Este requerimiento de información significa que «el informe preliminar se encuentra en una fase final importante, la de admisibilidad«, dijeron fuentes del tribunal.

Investigación local

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Si la Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

Al respecto, el abogado y especialista en Derecho Penal Internacional, Carlos Armando Figueredo, explicó que el proceso para un eventual juicio a Nicolás Maduro y toda la cadena de mando que esté involucrada en violaciones de derechos humanos puede durar años.

OEA presentará informe

Entretanto, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará este miércoles 2 de diciembre un nuevo informe sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El trabajo, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recopiló una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad por parte del madurismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba