Actualidad Internacional

Ahmadinejad se comprometió a buscar ‘terreno común’ en las negociaciones

La cadena televisiva NBC News, la responsable de haber entrevistado a Mahmoud Ahmadinejad en Irán, hizo mención en el medio que el líder iraní consideró que el mercado petrolero, por lo demás, está sobrevaluado en parte debido a la manipulación.

A pocos días de que venza el plazo otorgado a Irán para que responda sobre el paquete de incentivos brindados por las seis potencias occidentales –EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-, el presidente de la República Islámica manifestó a NBC News que el progreso en el proceso de negociación con las partes dependerá de la sinceridad del cambio que Washington manifestó en su enfoque hacia el país persa.

Dos semanas de plazo contadas a partir del 19 de julio fue el tiempo con el que Teherán contaba para contestar a la oferta, por medio de la cual se interrumpirían la implementación de nuevas sanciones por parte de la ONU si Irán congelaba la expansión de su programa nuclear, según confirmaran entonces funcionarios occidentales, tras haberse reunido con el jefe negociador iraní en Ginebra.

Dichas dos semanas se cumplen el sábado próximo.

Dos paquetes

«Ellos enviaron un paquete y nosotros respondimos con nuestro propio paquete», señaló en ese sentido Ahmadinejad, por medio de un intérprete en un extracto de la entrevista con NBC, transmitida el lunes.

«Es muy natural. En los primeros pasos, vamos a negociar el terreno común que existe entre los dos paquetes. Si ambas partes logran ponerse de acuerdo en un terreno común, eso también nos ayudará a trabajar en nuestras diferencias, para lograr un acuerdo», agregó.

El canal de televisión norteamericano señaló que el líder iraní negó que su país estuviera desarrollando una bomba atómica, afirmando que las armas nucleares estaban obsoletas.

Hasta ahora, el país persa se negó a congelar para iniciar negociaciones preliminares o a suspender el enriquecimiento para dar comienzo a negociaciones formales por el paquete de incentivos propuesto por Occidente.

En las citadas conversaciones de Ginebra, participó un diplomático norteamericano, significando un cambio de política por parte de Washington, conversaciones que Irán calificó de exitosas para su país.

El lunes, Ahmadinejad dijo a NBC: «La principal pregunta es si este enfoque es la continuación del viejo enfoque o si es uno totalmente nuevo.»

«Si esta es la continuación del viejo proceso, el pueblo iraní debe defender su derecho y sus intereses,» dijo. «Pero si el enfoque cambia, enfrentaremos una nueva situación y la respuesta del pueblo iraní será positiva.»

EEUU advirtió que Irán recibirá nuevas sanciones si no cumple con el plazo. Washington no descartó una acción militar si fracasa la diplomacia.

Al preguntársele si Irán aceptaría suspender el enriquecimiento de uranio para obtener aceptación internacional, Ahmadinejad dijo que Irán ya disfruta de «muy buenas relaciones económicas y culturales con países de todo el mundo.»

Irán nuclear
Irán y Occidente se han enfrentado sobre el programa nuclear iraní. Washington y sus aliados europeos han buscado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Teherán, por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba