Actualidad Internacional

ALBA condenó decisión de EE.UU. de reanudar las sanciones a Venezuela

«Cese inmediato y sin condiciones de todas las sanciones«, así es como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó la «amenaza directa» de Estados Unidos de reanudar las sanciones petroleras a Venezuela si no habilita a María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales de este año.

La alianza regional emitió un comunicado en el asegura que el anuncio de la Administración de Joe Biden supone «una amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica» de Venezuela.

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolanos si no se permite «que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año». Sobre Machado pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2036, ratificada el viernes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Según la ALBA, la nación norteamericana es responsable de «las mayores violaciones a los derechos humanos en el mundo, así como de los procesos más oscuros de desestabilización política«. Asimismo, subraya que en la «región, no tiene ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela».

El bloque exigió el cese «de inmediato y sin condiciones» de «todas las ilegales sanciones en contra del pueblo venezolano«. Los Estados miembros del ALBA ratificaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias extranjeras e hizo un llamado a la Comunidad Internacional para condenar este ataque.

En abril pueden volver las sanciones

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos estará observando «de cerca» la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Después de que el oficialismo y la oposición acordaron en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.

Desde que Washington flexibilizó sus sanciones, Venezuela ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con el sector energético, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

Además, Venezuela firmó este martes un memorando de entendimiento con Turquía para la cooperación en estas áreas, un convenio que se suma al suscrito este mes con Indonesia para el desarrollo de negocios en petróleo y gas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba