ActualidadActualidad Internacional

“Prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, libertad de presos políticos y la ayuda”

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es enfático respecto a los tres elementos que a su juicio pueden propiciar el inicio para una salida de la crisis actual: revocatorio presidencial, libertad para los presos políticos y apertura a la ayuda humanitaria.

La propuesta de dialogo planteada por Unasur e impulsada por los tres exmandatarios que fungen como mediadores: José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Toriijos, de Panamá; no debe, a juicio de Almagro, constituir un mecanismo para ganar tiempo.

En la sede de la OEA en Washington, durante esta semana, 34 países debatirán la situación actual de Venezuela. En una entrevista para el diario El País, el secretario de la OEA responde varios planteamientos acerca de las últimas acciones emprendidas en el seno de la organización de países americanos.

Carta Democrática

Respecto a la activación de la Carta Democrática y la evaluación de otros mecanismos, Almagro considera que es necesario salir de formalismos y abocarse a la solución inmediata de los verdaderos problemas.

“Se trata de abordar temas que de verdad preocupan a los venezolanos. Salirnos de formalismos y pasar a la sustancia de lo que deben ser las soluciones. Hemos hecho recomendaciones muy concretas, algunas de las cuales son más imperativas: el referéndum, la liberación de los presos políticos y abrir canales de asistencia humanitaria internacionales son las tres prioridades de Venezuela”, indicó Almagro, y añadió que se trata de una solución a corto plazo, que no es imposible para el gobierno.

Agenda

Ante acusaciones por las acciones emprendidas y una posible actitud precipitada al plantear la activación de la Carta Democrática, Almagro es tajante. «No he ido por mi cuenta por presentar el tema al Consejo Permanente en función del artículo 20 (de la Carta Democrática que prevé que el secretario general pueda invocarla). Eso implica que el tema queda en manos de los países. Y ha habido cualquier cosa menos precipitación. El primer planteamiento se hizo en la primera semana de marzo y el tema recién va a ser abordado el 23 de junio», explicó.

Diálogo

Ante los recientes acercamientos entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, Almagro se muestra optimista. «Se trata de apoyar a Venezuela y los venezolanos, y eso está muy en consonancia con ese objetivo. Ojalá que vaya dando resultados».

En lo que respecta al dialogo interno entre gobierno y oposición en Venezuela, Almagro es mucho más realista en cuanto a las consideraciones y diferencias entre el acercamiento que plantea el gobierno venezolano con el gobierno norteamericano.

«Nadie en este mundo se puede oponer al diálogo, pero a veces se confunde con sentarse a conversar, con un mecanismo para ganar tiempo. Esas dos cosas tienen que evitarse, porque si no se desprestigia el diálogo. Es fundamental que las dos partes actúen de buena fe, pero lo que tiene que ver con el referéndum está en manos del Gobierno decidirlo, así como la liberación de los presos políticos y abrir canales de ayuda», concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba