Actualidad Internacional

Álvaro Uribe busca el apoyo de la región

La visita que el presidente electo del Ecuador, Lucio Gutiérrez, realiza hoy a Bogotá revela la necesidad imperiosa que tiene el Mandatario colombiano de aprobar una asignatura aún pendiente: concretar el respaldo más explícito de los países vecinos para robustecer su posición frente a los grupos insurgentes.

Según la última encuesta difundida este mes por Gallup, el presidente Uribe cuenta con un inédito respaldo del 75 por ciento entre sus conciudadanos. Su popularidad no es gratuita: desde que llegó al Palacio de Nariño ha cumplido sus promesas de campaña. La mano dura contra los violentos va en marcha con su estrategia de fortalecimiento de las fuerzas militares, la decisión de decretar el Estado de Conmoción Interna, la red de un millón de informantes civiles, el paquete de reformas constitucionales y el impuesto de seguridad democrática del 1,2 por ciento sobre el patrimonio bruto de las empresas, son entre otros algunos de sus aciertos.

La agresiva política de Uribe tiene desconcertada a la guerrilla, que replegó sus fuerzas. Eso, para el internacionalista colombiano Vicente Torrijos, ha conducido a Colombia a un momento de extrema incertidumbre, a un ´limbo´. «Aunque Uribe tiene una política muy clara de seguridad, no sabe exactamente a qué tipo de enemigos está enfrentando. Solo tiene un certeza: las FARC son un adversario difícil, con curtidos combatientes con una experiencia de 40 años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba