Actualidad Internacional

Amenazan con juicio político a Evo Morales

El Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, llamó a una marcha para el martes en La Paz y anunció que la COB impulsará un juicio político contra el Presidente Morales y sus ministros de la Presidencia, del Interior y de Minería, por los sangrientos incidentes de la pasada semana en Huanuni, donde cientos de mineros se enfrentaron por el control de los yacimientos de estaño más ricos del país -en el cerro Posokoni, a 230 kilómetros de La Paz-.

El conflicto dejó 16 trabajadores muertos y más de 100 heridos, entre el jueves y el viernes, al enfrentarse entre ellos con armas de fuego y cartuchos de dinamita.

Para mañana, la Federación de Cooperativas Mineras llamó a una reunión para definir la relación con el Gobierno, tras la anunciada ruptura de la alianza que les llevó a colocar a uno de sus miembros, Walter Villaroel, como Ministro de Minería, destituido el sábado por el presidente. Los dirigentes sindicales anticiparon que no reconocerán al nuevo Ministro, Guillermo Dalence, un antiguo líder sindical del sector.

El domingo en Huanuni, los mineros preparaban el entierro de sus muertos en medio de un clima de tensión tras la tregua lograda con mediación de la iglesia católica.

Se espera que el lunes el gobierno organice un diálogo en La Paz entre las partes en pugna para analizar el conflicto que motivó el choque armado.

El dirigente minero Ever Choque declaró al diario boliviano La Razón, que él llamó en la madrugada del pasado jueves al Ministro de Trabajo, Alex Gálvez, y al asesor presidencial Eusebio Gironda para alertarles «que había movimientos para la toma de la Empresa» minera de Huanuni, lo que finalmente se tradujo en el enfrentamiento.

Desde el Chapare, al centro de Bolivia, Morales dijo el sábado que él personalmente promovió una veintena de reuniones entre los dos grupos de mineros para lograr una acuerdo sobre la explotación del yacimiento. «Nunca se han puesto de acuerdo», señaló.

Según el mandatario, la solución ahora está en avanzar en un plan minero y reiteró la intención de su gobierno de nacionalizar las concesiones mineras en manos de privados que hoy están ociosas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar