Actualidad Internacional

Annan advierte sobre la posibilidad de una guerra civil en Irak

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, ha advertido de que Irak corre el «grave peligro» de hundirse en una guerra civil, por lo que ha pedido al Gobierno de aquel país que se esfuerce más para impulsar la unidad nacional.

También ha solicitado más «participación internacional urgente», argumentando que la falta de apoyo suficiente «garantizaría» el fracaso de los esfuerzos para asegurar un futuro pacífico para el país.

Annan ha realizado esta advertencia en el seno de una reunión convocada en la ONU con una treintena de países que participan en el Plan de Acción Global para Irak, a la que también asiste el presidente del país, Yalal Talabani, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En su intervención, Annan han reconocido que en los dos últimos años, Irak ha tenido «importantes progresos» en su transición política, especialmente gracias al compromiso demostrado por el pueblo iraquí en forjar un país «pacífico, democrático y próspero».

No obstante, ha señalado que es «absolutamente doloroso que, a pesar de los logros conseguidos, la vida diaria del pueblo iraquí esté dominada por la constante amenaza de la violencia sectaria y la lucha civil».

Para el máximo representante de la ONU, los líderes iraquíes están en un momento decisivo, porque si «atienden las necesidades y los intereses comunes de todos sus ciudadanos, la promesa de paz y prosperidad estará todavía al alcance de la mano».

Para que los dirigentes iraquíes adopten las decisiones correctas, las «más valientes» según Annan, el país necesita «el apoyo de sus vecinos y de la comunidad internacional», ha enfatizado.

A efectos internos, el mayor reto para el nuevo Gobierno es desarrollar «una agenda que colme las necesidades y aspiraciones de todos los iraquíes».

Ello incluye, básicamente, medidas para mejorar la seguridad, así como para promover el diálogo pacífico, el compromiso político y la reconciliación nacional, dijo el secretario general.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba