Actualidad Internacional

Anuncian inminente orden de captura contra Evo Morales

El ministro interino de Interior de Bolivia, Arturo Murillo, previó que «en las próximas horas» saldrá una orden de detención contra el expresidente de ese país Evo Morales, asilado en Argentina tras dejar el poder forzado por los militares.

«Yo creo que en las próximas horas saldrá la orden de apremio contra él», aseguró Murillo en alusión a Morales, tras referirse a otra orden de detención contra el que fuera ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Ya salió la orden para Juan Ramón Quintana de captura, es por eso que no se le va a dar salvoconducto para que salga de la embajada de México, donde se encuentra refugiado. No lo vamos a dejar salir de Bolivia», señaló Murillo.

En la primera visita de un funcionario de la Administración interina de Jeanine Áñez a Estados Unidos, Murillo recalcó que Morales «tiene una denuncia de terrorismo» en su país junto a Quintana y consideró que «tendrán que responder a la Justicia en los próximos días».

«Se están procesando las órdenes correspondientes», agregó el funcionario, después de que Áñez revelara hace dos días que se emitirá la orden de aprensión contra el exgobernante.

Por otra parte, consultado sobre las críticas surgidas a raíz de la actuación de los militares, Murillo negó que en su país haya existido un golpe y defendió la «sugerencia» formulada por los militares.

«¿Cómo una sugerencia puede ser un golpe de Estado?», se preguntó el titular de Gobierno, al argumentar que la sugerencia se debió a que «el país estaba entrando en una debacle, porque empezó a haber confrontación».

«Entonces las Fuerzas Armadas responsablemente le sugieren: ‘presidente lo mejor que puede hacer es renunciar’, porque ya se había descubierto el fraude que Evo Morales hizo», afirmó Murillo quien concluirá su visita el miércoles.

En ese contexto, defendió que la lucha en su país «fue no ser como Venezuela, no ser como Nicaragua».

«Porque hemos visto sufrir demasiado a nuestros hermanos venezolanos y a nuestros hermanos nicaragüenses», justificó, al indicar que en su país hubo «la gran rebelión de la pititas», en alusión a las cuerdas usadas por los opositores a Morales para bloquear calles en las ciudades bolivianas.

Morales acusa a Estados Unidos

Entretanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que se vio forzado a renunciar al poder por un «golpe al litio», uno de los principales recursos del país, y culpó directamente a Estados Unidos de provocar una «guerra sucia».

Morales, que llegó el pasado jueves a Argentina, donde pidió refugio político después de estar asilado en México, se mostró «convencido» de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), vencerá en los próximos comicios de Bolivia, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciara «irregularidades» en las elecciones anteriores.

«Convocaron a una licitación pública internacional para tener socios y aprobaron China y Alemania, y Estados Unidos quedó fuera de esta gran industrialización de litio. Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema», sostuvo.

«Cuando Estados Unidos muerde no suelta», expresó el exmandatario, quien consideró que ahora, bajo el Gobierno interino de Jeanine Áñez, puede haber fraude «de verdad».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba