Actualidad Internacional

Arafat acusa a Israel de continuar con la violencia

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, acusó este lunes al Gobierno israelí de continuar la violencia en los territorios ocupados, donde esta tarde vence un ultimátum para que acabe la revuelta palestina.

A su regreso a Gaza, tras reunirse durante dos horas en Egipto con el presidente de ese país, Hosni Mubarak, Arafat tan sólo quiso confirmar que había analizado con el jefe de Estado la «peligrosa» situación en los territorios ocupados.El líder palestino no se pronunció sobre la propuesta del presidente estadounidense, Bill Clinton, de celebrar una cumbre en Egipto que intente resolver el conflicto.A esa reunión asistiría el propio Clinton, Mubarak, Arafat, el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el rey Abdalá de Jordania.

En declaraciones a los periodistas, Arafat aseguró que «los israelíes continúan los actos criminales contra nuestro pueblo, disparan y lanzan fuego de artillería pesada, cohetes y misiles mientras nuestra gente entierra a sus seres queridos».

Mientras tanto, en numerosos puntos de Cisjordania y Gaza continuaban los enfrentamientos entre centenares de manifestantes palestinos y soldados del Ejército israelí, que utilizan fuego real para dispersarles.Fuentes médicas palestinas calculan que el numero de palestinos muertos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes de los últimos doce días se elevan ya a 94, mientras 3.000 más han resultado heridos.

El presidente palestino se reunirá esta noche con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Gaza, para analizar las propuestas internacionales para poner fin al conflicto.El portavoz de Arafat, Nabil Abu Rudeineh, declaró que pedirán a Annan medidas para la protección del pueblo palestino. Abu Rudeineh afirmó que «se están produciendo grandes esfuerzos para tratar de lograr una solución, pero ahora mismo la situación es muy peligrosa». Un comunicado de la ONU señala que debido a la situación «cada vez más precaria en Oriente Medio, incluyendo el riesgo de un conflicto mayor, el secretario general ha decidido dirigirse inmediatamente a la región».

Con el caer de la tarde expirará el ultimátum impuesto por Barak a Yaser Arafat para que ponga fin al levantamiento palestino, si no quiere considerar muerto el proceso de paz en Oriente Medio y autorizar a las tropas israelíes el pleno uso de la fuerza para sofocar la revuelta.

Entre tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, de gira por Oriente Medio para tratar de frenar la crisis palestino-israelí, se entrevistó en el Líbano con dirigentes del movimiento radical Hizbulá, informaron fuentes oficiales en Moscú.Moscú expresó hoy su «profunda preocupación» por la escalada de violencia en Oriente Medio y ofreció su mediación a través de Ivanov, enviado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en urgente gira por Siria, Líbano, Israel y Gaza.

Los ministros de Exteriores de la UE decidieron hoy enviar a su Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, a varios países de Oriente Medio para transmitir un mensaje a las partes en conflicto de que es necesario apoyar el proceso de paz, informaron fuentes diplomáticas. Fuentes diplomáticas informaron que Solana intentará entrevistarse tanto con el primer ministro israelí, Ehud Barak, como con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright dijo que el primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat deben darse cuenta que ninguno de los dos puede vencer al otro si ha de lograrse la paz en Medio Oriente. »No se trata de hacer concesiones», señaló en una entrevista a la cadena de televisión ABC, »se trata de que los dos comprendan que no pueden tener el 100% de lo que desean y que no puede haber un ganador y un perdedor, ambos tienen que salir de esto», señaló Albright, mientras los líderes de todo el mundo seguían con atención el nuevo ciclo de violencia, que ha clamado más de 80 vidas, la mayoría de palestinos, y ha estancado el proceso de paz.»Tienen que liberarse» (de sus ataduras), dijo la secretaria, »y volver al proceso de paz». Agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba