Actualidad Internacional

Argentina autorizó la salida del país de los últimos cinco tripulantes del avión Emtrasur

Luego de más de tres meses retenidos en la ciudad de Buenos Aires, finalmente la noche del viernes fueron autorizados a dejar Argentina los cinco tripulantes iraníes y venezolanos que formaban parte del avión de carga que generó una investigación judicial, según indicaron a la prensa fuentes del tribunal.

El juez federal Federico Villena consideró que no existe méritos algunos para procesar a estas cincos personas, razón por las que las convocó a que queden notificadas el próximo lunes, sin embargo la investigación continuará abierta.

Esta medida termina beneficiando a los iraníes Gholamreza Ghasemi, señalado como miembro de la Guardia Revolucionaria iraní; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohamamadi, al igual que a los venezolanos Mario Arraga y Víctor Pérez Gómez.

Ellos forman parte del grupo de 19 tripulantes del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur que llegó a Argentina el pasado 6 de junio con un cargamento de autopartes destinado a una fábrica automotriz, y quedó envuelto en una trama judicial y diplomática que involucró también a Estados Unidos.

De este grupo un total de 14 ya habían sido sobreseídos, razón por las que se les permitió salir de la nación sudamericana en septiembre.

Así ocurrió

Luego de no haber podido abastecerse de combustible en Buenos Aires debido a las sanciones de Estados Unidos, la aeronave se vio en la obligación de partir a Uruguay el pasado 8 de junio, sin embargo las autoridades de este país negaron su ingreso por lo que tuvo que regresar nuevamente al aeropuerto argentino de Ezeiza.

Desde ese momento la justicia argentina dio inicio a una investigación en la que aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).  Todo ello conllevó a prohibir la salida del país de la tripulación, que quedó alojada en un hotel cercano al aeropuerto.

Y es que Argentina acusa a exgobernantes iraníes por el atentado contra el centro judío AMIA -también sede de la DAIA-. El hecho ocurrió en Buenos Aires en 1994 y dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Hay que recordar que Emtrasur es una filial de la aerolínea venezolana Conviasa, que se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El avión fue comprado en 2021 a la aerolínea iraní Mahan Air.

A mediados de agosto, el juez Villena admitió un pedido de Estados Unidos para incautar el Boeing 747. Esto en atención a una orden de una corte de distrito de Columbia, según la cual “se violaron las leyes de control de exportación” estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur.

Antes de su viaje a Argentina, el avión había visitado en el mes de mayo a Paraguay. Desde allí llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba