Actualidad Internacional

Argentina cancela toda su deuda con el FMI

Argentina anunció ayer que canceló su deuda total con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $9,530 millones, una medida con la que espera ganar mayor autonomía en el diseño de su política económica.

El pago se hizo a través de $6,656 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad monetaria que el FMI elabora a partir de una canasta que incluye el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.

»La Argentina recupera soberanía en las decisiones económicas e inicia una nueva etapa donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos las políticas que llevaremos adelante», dijo en conferencia de prensa la ministra de economía, Felisa Miceli.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, explicó que parte del monto transferido provino de una cuenta que la entidad posee en un banco de Basilea, Suiza, y el resto se cubrió con reservas que el país ya tenía depositadas en el FMI.

A la 1:30 pm, hora local, la máxima entidad monetaria argentina »dio orden al banco de Basilea para transferir este monto a 16 cuentas de bancos centrales del mundo», dijo Redrado.

Tras la operación »hoy tenemos $18,500 millones de reservas, mayor nivel que al terminar el 2004», explicó el funcionario.

A cambio de las reservas, el Banco Central recibió una letra intransferible en dólares a 10 años de plazo.

El presidente Néstor Kirchner calificó la decisión de cancelar la deuda como la más importante de su gestión. Según el mandatario, el pago anticipado permitirá al país definir con libertad su política económica.

Argentina era el tercer deudor del FMI detrás de Brasil y Turquía y durante más de 50 años ese organismo ha tenido una fuerte injerencia en su política económica.

A partir de ahora »el país sigue perteneciendo al FMI», aclaró Miceli. »Dentro de él va a bregar para mejorar la estructura financiera mundial y fortalecer algunas ideas para que el organismo cumpla el rol para el que fue creado. Este es el proyecto que tenemos de nueva relación con el FMI», dijo Miceli.

La ministra de Economía descartó que, por el momento, el país estudie adoptar la misma medida con otros organismos de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Seguir una política de acumulación de reservas y mantener un tipo de cambio competitivo. Esta estrategia no se modificará. De la situación en la que nos encontremos, iremos viendo».

La cancelación de la deuda había sido anunciada por Kirchner el 15 de diciembre

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba