ActualidadActualidad Internacional

Argentina invita a la ONU para que estudie detención de diputada del Parlasur

El Gobierno argentino envió este jueves una invitación al grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU para que visite el país y brindarle información sobre el terreno acerca del encarcelamiento de la diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida desde enero, informaron fuentes oficiales.

Según detallaron a EFE desde la Secretaría de Derechos Humanos, el Ejecutivo también invitó formalmente al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, para que pueda informarse de primera mano sobre las condiciones en las que fue detenida la también líder del grupo social Tupac Amaru.

A comienzos de mes, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que liberara de inmediato a Sala, al considerar que fue apresada de forma «arbitraria» y solicitó una reparación económica adecuada para la diputada en compensación por los perjuicios ocasionados.

El 16 de enero, la Justicia de la provincia norteña de Jujuy detuvo a la diputada por instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru en esa región.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

La ONU consideró que a Sala «se le obstaculizó el derecho a la defensa jurídica por diferentes medios», y «pareciera» que uno de los argumentos centrales del Gobierno para justificar la detención preventiva se basaba en la gravedad del delito y no en elementos como el riesgo de fuga o de que pueda afectar las pruebas.

En respuesta a la misiva, el Gobierno confirmó este jueves a EFE que el propio secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, realizó las llamadas pertinentes para invitar a la ONU, que, tal y como recuerda el Ejecutivo, «viene pidiendo visitar» Argentina «desde 2013», una solicitud que, añaden, no fue atendida por el Gobierno anterior.

«Queremos brindar toda la información que se nos requiera, abrir todas las puertas, ser absolutamente transparentes, para que todos puedan acceder a una visión completa del caso», explicó la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

En la nota, la Secretaría también indica que el titular de la CIDH calificó la invitación del Gobierno de «excelente noticia».

Asimismo, adelantó que el próximo viernes el secretario y su equipo se reunirán con los miembros del Comité por la Liberación de Milagro Sala, que piden desde hace meses un encuentro, con quienes trabajarán sobre el tema y actualizarán toda la información disponible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba