Actualidad Internacional

Argentina retiró la demanda de la CPI que pesaba sobre Maduro sobre crímenes de lesa humanidad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, retiró esta semana su apoyo a la demanda que había interpuesto la nación sudamericana en septiembre de 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI), contra Nicolás Maduro, en la que se acusaba al líder chavista de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Medios oficiales como Russia Today (RT), asegura haber tenido acceso a una carta que el gobierno de Fernández habría enviado a la fiscal Fatou Bensouda, el mismo día que Argentina dio a conocer la salida del Grupo de Lima.

El gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, reza parte de la misiva que dio a conocer el medio.

La nota a la que hace referencia RT, está orientada a la petición que habría interpuesto hace tres años naciones como Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina, que en ese momento estaba gobernada por Mauricio Macri.

Fernández reiteró que su retiro no tenía que ver con el perjuicio de las acciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desarrollaba sobre el caso de Venezuela, todo ello de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial.

Tras esta decisión, la representante del gobierno interino que lidera Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, se pronunció asegurando que la acción del gobierno argentino lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, termina beneficiando a aquellas personas que presuntamente han cometido esos delitos, tal como se muestran en la documentación presentada en al CPI.

Ponerse del lado del opresor ni contribuye a recobrar la democracia, la paz y la libertad en Venezuela; ni mucho menos enarbola las banderas de la justicia. Un demócrata debe, siempre, poner la defensa de los derechos humanos antes que su ideología”, señaló.

Cabe destacar que Alberto Fernández habría declarado el pasado 18 de mayo en una entrevista radial, que la violación de los derechos humanos habría desaparecido de Venezuela en los últimos meses.

 “Lo digo con mucha franqueza: muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de Michelle Bachelet (alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos. Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo”, enfatizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba